BOCHORNO ORTOGRÁFICO

Ridículo mundial: la vergonzosa pifia de Pedro Sánchez al felicitar al nuevo premio Nobel de la Paz

Ridículo mundial: la vergonzosa pifia de Pedro Sánchez al felicitar al nuevo premio Nobel de la Paz
Pedro Sánchez en un meme con orejas de burro, en la V Avenida de Nueva York. PD

Lo de Pedro Sánchez viene de lejos. Para quien no lo tenga muy presente, recordar sólo que perpetró varios plagios en su tesis doctoral, leída en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, de la que era profesor.

Tras un exhaustivo análisis del documento, usando herramientas informáticas de detección de pufos, corroboramos en su día la existencia de decenas de corta-pegas que constituyen una flagrante «falta de integridad académica».

Titulada «Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)», la tesis de ‘Doctor Plagio‘ obtuvo la calificación máxima, sobresaliente cum laude y eso que incluía, como postre hasta faltas de ortografía, algo en lo que el líder socialista parece ser asiduo.

El presidente del Gobierno en funciones ha felicitado este 11 de octubre de 2019 en Twitter al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, por el premio Nobel de la Paz, pero en su mensaje se ha colado una garrafal falta de ortografía: escribe «sabia nueva» en vez de «savia nueva«.

En su mensaje, Sánchez ha señalado que el premio Nobel de la Paz reconoce la labor de Abiy «para alcanzar la paz y poner fin al conflicto fronterizo con Eritrea».

«Su impulso a la democracia etíope y su apuesta por la igualdad de género son sabia (sic) nueva para la política africana», añade, y termina con una felicitación coloquial en inglés: «Congrats!».

Minutos después, el tuit ha sido borrado y rectificado. Porque rectificar es de «sabios» (no de ‘savios’).

Pero el error ya se había cometido y Twitter comenzaba a mofarse del presidente del Gobierno con duros comentarios sobre su vasta cultura, o mejor dicho basta cultura (por inexistente).

Además de sus conocidas pifias, no es la primera ocasión en la que el ahora presiente del Gobierno en funciones ha cometido faltas de ortografía. Pedro Sánchez ni siquiera pasó el corrector ortográfico de texto en su tesis doctoral con la que obtuvo una calificación de ‘apto cum laude’ en la Universidad Camilo José Cela UCJC y en la que se pueden encontrar más de 40 faltas de ortografía.

Sánchez se matriculó en el doctorado el 10 de febrero de 2010 y la lectura de la tesis titulada ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’ la realizó en noviembre de 2012. Las prisas por conseguir este «doctorado exprés» en sólo 32 meses pasaron factura no sólo a la calidad intelectual de su tesis, también a la calidad ortográfica.

Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído