La minería andaluza supera los 1.300 millones y representa el 40% del total nacional

La minería andaluza supera los 1.300 millones y representa el 40% del total nacional

El valor de la producción minera en Andalucía se ha situado por encima de los 1.300 millones de euros, según la última estadística minera de España de 2017, lo que convierte a la comunidad andaluza en líder indiscutible, sobre todo en metales, cuya producción minera alcanza los 1.070 millones de euros (el 91% del total nacional), y en áridos que, con 191 millones de euros, suponen el 23% del total nacional. Andalucía es, además, la región que lidera las producciones nacionales de cobre, sal marina, yesos o mármol.

Esta riqueza mineral se refleja asimismo en las exportaciones, en las que la industria minera andaluza ha crecido en la última década un 187%, casi triplicando las ventas exteriores, hasta alcanzar los 5.697 millones de euros en 2018. En estos años, Andalucía ha pasado de ser la cuarta comunidad exportadora en 2009, con el 13,8% del total, a consolidar la primera posición en 2018 con el 20,5%, adelantando al País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña.

La secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, ha apuntado la relevancia que tiene la industria minera para la comunidad andaluza, poniendo de relieve que el valor de la producción de cobre en Andalucía representa el 92% del total nacional. Asimisimo, «si nos referimos al sector minero en su conjunto, el valor de la producción andaluza supone casi el 40% del total nacional».

González ha explicado que las empresas del sector demandan a la Administración una mayor simplificación administrativa y más claridad en los procedimientos, así como trasladar a la sociedad una imagen más acorde a la realidad de este sector productivo, que poco tiene que ver con la minería de hace décadas, en la que prima la seguridad, la innovación y la recuperación medioambiental.

«Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos tenemos minerales en las manos, empezando por el teléfono móvil, y tenemos que impulsar una extracción de los recursos minerales sostenible con el medio ambiente, utilizando técnicas innovadoras, dando seguridad al entorno y generando a su vez un marco de confianza para los inversores», ha señalado.

Respecto al sector minero andaluz, González ha animado a las empresas a buscar «sinergias que las hagan más fuertes y a convertirse en proveedores locales a escala global: éste es el futuro de las empresas auxiliares de la minería». Asimismo, ha destado el escaparate que supone estar presente en el Mining and Minerals Hall, que se celebra con carácter bienal en Sevilla hasta el próximo jueves, y que en esta tercerda edición «se consolida como un referente en España, en Europa y en el resto del mundo», con un total de 150 expositores, más de 800 congresistas y 70 ponentes en el programa científico.

Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído