Arco Iris preocupado por la planta de biomasa de Teixeiro y por al quema de lodos y residuos industriales

Arco Iris preocupado por la planta de biomasa de Teixeiro y por al quema de lodos y residuos industriales

Hasta 80 camiones diarios entrarán en la planta de biomasa de Teixeiro.

Hasta 80 camiones diarios de 25 toneladas de carga podrían entrar diariamente en la planta de biomasa de Teixeiro para el suministro de combustible, lo que supondría un consumo diario de hasta 2.000 toneladas de biomasa. Los habitantes de la zona son escépticos acerca del origen de dichos restos vegetales y afirman con rotundidad que el área de Aranga, Sobrado, Vilasantar y Curtis no cubriría esas previsiones, por lo que habría que traer el combustible de otros ayuntamientos limítrofes o incluso quemar otro tipo de materiales, como lodos de depuradoras, de los cuales abundan los depósitos clandestinos por toda la zona sin que la Xunta haya hecho hasta el momento nada al respecto.

Estas cifras son las que se barajan en la comarca, donde se teme que el incremento de la densidad del tráfico que se espera podría aumentar la siniestralidad en la carretera N-634, ya muy elevada. Asimismo, las carreteras secundarias desde la antigua N-6 se encuentran en malas condiciones y no podrían soportar durante mucho tiempo un aumento exponencial de vehículos pesados.

Si a todo ello se une un volumen de emisiones de más de 400.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, es fácil deducir que la instalación de este enorme horno de leña va a provocar en toda la comarca transformaciones irreversibles y de consecuencias imprevisibles en la masa forestal y la calidad del aire respirado.

Por todo ello, ARCO IRIS insta a la Xunta de Galicia y a Greenalia a que asuman o rebatan estos datos e informen a la población con claridad de los planes de suministro forestal y acerca de la naturaleza del combustible quemado. Más en concreto, si se ha barajado la posibilidad de quemar lodos de depuradora y otros residuos industriales, como aceites o combustibles pesados.

Arco Iris es una asociación decana que sigue trabajando por y para el medio ambiente desde una visión integral sistémica y por una vida de calidad para los humanos. Dejamos su mail, abierto para todos.

Mail: asociacionecologicaarcoiris@gmail.com

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído