Los guardias civiles tienen una deuda

Los guardias civiles tienen una deuda

Los guardias civiles tienen una deuda pendiente de abono con una generación de compañeros que lucharon por los derechos que hoy gozan en la Guardia Civil.

Muchos quizás no tengan conciencia de que si hoy en la Guardia Civil existen asociaciones, horario laboral, no existe las detenciones por expresar sus ideas, es porque hombres honestos y comprometidos con la democracia expusieron sus vidas, su salud, su libertad, el bienestar de su familia y su profesión de guardias civiles.

También con las esposas de ésta generación de compañeros, que tomaron la bandera de sus maridos, cuando a estos los encarcelaban, para reivindicar su libertad y sus derechos laborales.

Para dar respuesta a estas agresiones nació la Asociación de Cónyuges de Guardias Civiles que dio cobertura a los dirigentes de ese periodo. Ver vídeo https://www.youtube.com/watch?v=EKfLHSJluy8

Otros no solo se expusieron a esos riesgos sino que lo sufrieron en sus carnes. Manuel Rosa Recuerda (conocido como el cabo Rosas), José Piñeiro, José Morata y Manuel Linde, ya fallecido, fueron detenidos encarcelados y expulsados hace 25 años y aún no se les ha reconocido los derechos que les corresponden: El reingreso y el reconocimiento de sus derechos.

Sin olvidar a los cientos de represaliados que fueron encarcelados en prisiones militares y se les instruyeron expedientes disciplinarios durísimos y ejemplarizantes que provocaron su salida de la Guardia Civil por diversas patologías de naturaleza psicofísicas.

Desde ese momento nació el movimiento asociativo que obtuvo un triunfo memorable al conseguir José Morata la legalización de la Asociación COPROPER, junto la legalización por sentencia de la asociación 6J, que dio lugar al asociacionismo actual y al reconocimiento de derechos laborales, aunque aún queda mucho por hacer.

El miedo y la posición de muchos mandos contrarios a este movimiento asociativo dieron lugar a un crecimiento de afiliación lento y desconfiado. Era mucho el lastre acumulado por la represión sufrida. El éxito de la asociación JUSAPOL y sus filiales JUPOL en el Cuerpo Nacional de Policía y GUCIL en la Guardia Civil, con la reivindicación Justicia Salarial y Equiparación Ya, requiere poner también en primera línea reivindicativa el reingreso de estos compañeros, el reconocimiento de sus derechos y del papel desempeñado por estos y sus conyugues. Es lo justo, es una cuestión de honor para los guardias civiles de esta generación. Esta reivindicación debe ser, tiene que ser apoyada y defendida por la totalidad de las asociaciones actuales. Es más yo pondría esta reivindicación en primera línea para negociar con el Ministerio del Interior. Sólo así respetaran al asociacionismo en el colectivo.

Esto mismo ocurrió con los miembros de la Policía Armada encarcelados y expulsados del Cuerpo, por pedir ser incluidos, como cualquier trabajador, en la seguridad social, en 1976. Fue la primera reivindicación del SUP tras salir de la clandestinidad y en la primera sesión del Consejo de Policía, presidido por el entonces Ministro del Interior José Barrionuevo Peña. Reivindicación que se consiguió tras años de insistencia.

Igualmente ocurrió con los militares expulsados de la Unión Militar Democrática (UMD) y además obtuvieron el reconocimiento de las distintas Instituciones del Estado.  A modo de referencia:

Por su valor histórico, su trascendencia política; tener su ámbito en el ejército de una España con Franco en el poder (1 de septiembre de 1974); un ideario fundacional de un profundo calado político y su semejanza con el movimiento en la Guardia Civil, mutatis mutandis, recojo a modo de ejemplo y reconocimiento el movimiento militar de la UMD.

En su ideario fundacional se concretaba en los siguientes puntos:

  1. A) En cuanto a lo civil se proponía lo siguiente:
  • Convocar una asamblea constituyente que elaboraría una Constitución homologable a la del resto de países occidentales europeos
  • Restablecimiento de las libertades democráticas y de los derechos humanos
  • Lucha contra la corrupción
  • Reformas socioeconómicas para la mejora de condiciones de vida
  1. B) Respecto a lo militar los puntos principales eran:
  • Reforma de la Justicia Militar
  • Reforma de la Ley del Servicio Militar
  • Reorganización de los tres ejércitos

Su objetivo de democratizar las Fuerzas Armadas y propiciar el cambio de una dictadura a una democracia. Fuero detenido en encarcelados y el 8 de marzo de 1976 se inició el juicio en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares (Madrid) contra nueve detenidos que, en conjunto, fueron condenados a 43 años de cárcel y, en el caso de siete de ellos, a la pena accesoria de expulsión del Ejército. En los días siguientes al juicio siguieron los registros y detenciones en diversas provincias con el objeto de paralizar y amedrentar a los militares comprometidos y a los que hubieran tenido la tentación de comprometerse.

La UMD se autodisolvió el 26 de junio de 1977 tras las elecciones generales del día 15 del mismo mes y año. Consideraron que ya no tenía sentido su existencia y que, en una democracia, no tenían cabida organizaciones militares de este tipo. Todos los líderes políticos agradecieron su decisión que fue calificada como «patriótica».

En abril de 2002, Carlos Sanjuán, diputado socialista y antiguo miembro de la UMD, amigo de Julio Busquets, que fuera diputado y uno de los fundadores de la UMD, presentó, con el respaldo de todos los grupos, una proposición no de Ley de lo más templada en la que se reconocía la labor de la UMD en la llegada de la libertad. La mayoría absoluta del PP rechazó la proposición.

En junio de ese mismo año, Manuel Jiménez de Parga, presidente del Tribunal Constitucional, manifestó a la Prensa: «La Democracia en España tiene una deuda con la UMD». Al llegar los socialistas al poder, Rafael Estrella, diputado por Granada, retomó la iniciativa de Carlos Sanjuán en el Congreso, y redactó una nueva proposición no de Ley en la que se reconoce y agradece la actuación de los hombres de la UMD.

El 24 de enero de 2009, la Fundación Abogados de Atocha premió a la UMD con uno de sus premios anuales por su contribución a la democracia. El 4 de abril de 2009, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de Ley en la que se reconocía la labor de los militares de la UMD durante la transición en la ayuda de la llegada de las libertades a España e instaba al Gobierno a un reconocimiento institucional.

El 4 de diciembre de 2009, el Consejo de Ministros aprobó una declaración institucional, publicada en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Defensa en las que se reconocía esta participación y se hacía referencia a la persecución de que fueron jefes, oficiales y suboficiales de la UMD, de forma judicial y extrajudicial. El 16 de febrero de 2010, el Ministerio de Defensa entregó la Cruz del Mérito Militar y Aeronáutico a 14 antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) por la «valentía» que demostraron al colaborar «decididamente» en el camino hacia la Transición a la democracia española y por cuyo papel algunos fueron «encarcelados, juzgados, condenados y expulsados» del Ejército. Fuente: Wikipedia.

Sirva esta referencia de agradecimiento a la UMD y a los hombres que la alumbraron y expusieron sus vidas y perdieron su profesión por una España democrática y de Paz.

Defendamos nuestros derechos sin complejos y sigamos el ejemplo de los que nos precedieron. La deuda hay que pagarla, es de justicia y una cuestión de honor colectivo.

Leer Más, Los Guardias civiles tienen una deuda https://drive.google.com/open?id=1HkmyQ9UudEcXfPbJtomWWrF324LUSw9V

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído