RELACIONES ROTAS

Casa Real estalla por otra ofensa de Pedro Sánchez al rey Felipe que tendrá repercusión internacional

Casa Real estalla por otra ofensa de Pedro Sánchez al rey Felipe que tendrá repercusión internacional
Pedro Sánchez y Don Felipe, en una imagen de archivo durante un viaje a Rabat.

Se lo hemos venido contando en distintas exclusivas en Periodista Digital, las relaciones entre el Rey Felipe y Pedro Sánchez, esto es entre la Jefatura del Estado y el presidente del Gobierno están absolutamente rotas en lo institucional y en lo personal.

En lo institucional las cosas comenzaron a torcerse bien pronto: el Monarca no compartía los coqueteos (que le auparon a La Moncloa) de Sánchez con el independentismo catalán. A partir de ese momento, cualquier cuestión de Estado a abordar por la Corona y la Presidencia del Gobierno se mide por el grado de enfrentamiento o discrepancia. En lo personal, no hay feeling alguno entre Sánchez y el Don Felipe a quien, como anticipaba PD, la cúpula socialista le acusa de ser “un Rey de derechas”.

En público han sido varios los gestos que han evidenciado el desencuentro entre los Reyes Felipe y Doña Letizia con Pedro Sánchez y algún otro miembro del Ejecutivo, así que Moncloa no tiene en consideración alguna las cuestiones que se le plantean desde La Zarzuela.

Y Pedro Sánchez se ha vengado del Rey Felipe con una decisión que, según explican a PD fuentes próximas a Palacio, en la Casa Real consideran intolerable: le obliga a asistir a un viaje oficial no ya con un Gobierno en funciones, sino inmediatamente después de las elecciones del 10 de noviembre, algo absolutamente “intolerable” desde el punto de vista Diplomático, que desaconseja este tipo de viajes sin un Gobierno en plenas funciones y consolidado…

¿A qué tipo de viaje nos referimos? Pues a un destino internacional tan delicado como Cuba. Sánchez obliga a asistir a la isla caribeña a Don Felipe, en un viaje ‘leonino’ en el que además le hará coincidir nada más y nada menos que con dirigentes mundiales tan controvertidos como Nicolás Maduro o Vladimir Putin.

Según las mismas fuentes, desde Zarzuela en reiteradas ocasiones se le ha transmitido a Presidencia del Gobierno la “no idoneidad” del viaje para los Reyes pero las peticiones no han sido atendidas: Don Felipe tendrá que ir a Cuba sí o sí en un viaje que ya ha cerrado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El enfado en Casa Real es mayúsculo y no descartan reaccionar públicamente (están barajando posibilidades) a esta imposición. De momento, Protocolo de Zarzuela trabaja a destajo para establecer su propia agenda aun a riesgo de contravenir las indicaciones de La Moncloa. En más de 40 años de democracia, jamás había existido peores relaciones entre Moncloa y Zarzuela

La visita se enmarca dentro de las conmemoraciones del 500 aniversario como ciudad de La Habana y, pese a las indicaciones del Gobierno de Sánchez en sentido contrario, en Casa Real están haciendo malabarismos para evitar que Don Felipe coincida en tiempo y espacio con Maduro.

VEA ‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUIS BALCARCE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído