TODA LA SECUENCIA

Casa Real ‘veta’ el vídeo: Doña Letizia arruina con un gesto inadecuado el viaje a Japón de los Reyes

Los Reyes de España llevan toda esta semana de viaje oficial a Asia. La primera parada de este periplo llevaba a Don Felipe y a Doña Letizia a ser testigos, junto con otros Reyes y jefes de Estado, a los actos de celebración de la entronización de Naruhito de Japón, celebrada en una ceremonia Sokuirei Seiden-nogi en el Palacio Imperial y posterior cena ofrecida por los emperadores.

Según fuentes oficiales, este viaje ha servido “para reflejar al más alto nivel el vínculo de amistad y afecto que une a España y Japón”.

Además, desde este miércoles 23, los Reyes realizaron también un viaje a la República de Corea, donde estarán hasta este viernes, atendiendo así la invitación del presidente surcoreano, Moon Jae-in. En esta ocasión, el viaje tiene motivo económico para reforzar “la intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Corea y España, y el compromiso  de seguir profundizando y diversificando en las mencionadas relaciones”, apuntaban fuentes de Exteriores.

Pero un viaje de estas características, tan lejano y prolongado en el tiempo, también deja lugar a chascarrillos y, lo que es peor, expone demasiado a las delegaciones diplomáticas a que pueda haber algún tipo de error que, por pequeño que sea, no deja de ser embarazoso y más en un país como Japón que lleva al extremo no solo las reglas de protocolo sino también las costumbres.

Y en este campo patinaba Doña Letizia. La Reina procedía al saludo protocolario con Masako, la emperatriz esposa de Naruhito. Pero nuestra Monarca se pasó de frenada y procedió a dar un efusivo abrazo y dos besos a la anfitriona. La emperatriz entonces quedaba sorprendida y, tras poner cara de circunstancias y esbozar algo parecido a una sonrisa, parecía quedar paralizada por ese saludo inédito en Japón.

Y es que cualquiera que viaje al país nipón sabe que no está bien abrazar a un japonés/a, es de mal gusto manifestar emociones y aún menos en un acto público. Algo de lo que, lógicamente, había sido advertida la Reina Letizia. Fuentes próximas a La Zarzuela explican a Periodista Digital que los responsables de protocolo de Casa Real quedaron perplejos al comprobar cómo finalmente había saludado Doña Letizia a la Emperatriz.

El ‘incidente’ no pasó a mayores pero Casa Real ha tratado de evitar que se difundan esas imágenes. La versión oficial apuntaba a que la Reina fue la “más cariñosa” con Masako.

Pero Zarzuela no ha podido evitar la realización de varios vídeos con el incómodo momento. En pocas horas acumulan miles de reproducciones y comentarios como este que recogemos:

“Parece el abrazo de una señora a su asistenta dándole el pésame. Letizia da la impresión de querer quedar por encima, en un acto irrefrenable. Me parece que no le da la gana representar correctamente a España. La Corona le viene muy grande. Educación es contención”.

Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído