Politeia: ni más ni menos, policías.

Politeia: ni más ni menos, policías.
Florencio Garrido, guardia civil, vicepresidente de Politea y el primer secretario general de AUGC .--Tercero de derecha a izquierda-.

Existe una organización de reciente creación nacida en Cataluña, de la que forman parte miembros de la Guardia Urbana, policías locales, Mosso d´Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional, que no es reivindicativa sino que busca la concordia, relaciones, cooperación y amistad entre los miembros de todos los cuerpos policiales. No es un sindicato o asociación que solo permite afiliar a miembros de un Cuerpo, sino una asociación abierta a todos, como son por ejemplo JUSAPOL o GUCIPOL en Policía y Guardia Civil

Es una organización sin ánimo de lucro que pretende introducir un factor de sentido común en la práctica policial y la mejor relación entre los profesionales de uniforme, acercando posiciones y colocando la profesionalidad y el servicio a la ciudadanía y la Constitución, el Estatuto y demás normas por encima de ideologías políticas. Servir a la ley y a las personas.

Tienen una página web, https://www.asociacionpoliteia.es/ donde se pueden conocer sus objetivos, representantes y actividades. Silenciosamente se han extendido ya por toda la geografía Cataluña y también con algunos comités fuera de ella, y recuerdan mucho a una organización Internacional de Policías (IPA, Internacional Pólice Asociación) que a finales del siglo pasado contó con decenas de miles de policías de distintos países.

Esta asociación denunció hace escasos meses ante la Consejería de Interior de la Generalitat, que un sindicato NO representativo de Mossos (SAME) y un grupo de twitter (“Mossos X Democracia”) estaban haciendo uso de manera ilegal de instalaciones de la comisaría de Blanes, así como de los recursos materiales que dispone dicha comisaría, lo que pudiera ser una actuación tipificada como malversación. Ambos grupos se destacan por sus ataques de odio a policías constitucionalistas, a policías decentes, a los que señalan con todo tipo de insultos y adjetivos. Pues bien, esa denuncia surtió efecto y la Dirección General de la Policía de la Generalitat, tras comprobar los hechos, ha respondido a Politeia que se llevaran a cabo las gestiones oportunas para que la comisaría de Blanes deje de ser la sede oficial de los referidos grupos.

En el caso de los firmantes, además de valorar la actividad de una asociación como ésta, se produce un hecho digno de destacar, el que uno de sus vicepresidentes sea Florencio Garrido, Guardia Civil retirado, de los represaliados hace 25 años por defender derechos de los guardias civiles, miembro de GUCIPOL (Colectivo Democrático de Policías y Guardias Civiles) creado para defender el reingreso de quienes siguen expulsados, primer secretario general de Coproper6J y de AUGC, comprometido siempre con la Constitución y la defensa de la libertad y los derechos de la ciudadanía es una garantía de buen funcionamiento .https://www.asociacionpoliteia.es/junta-directiva/

Animamos a los miembros de las fuerzas de seguridad a que se acerquen y conozcan a esta asociación, que aunque nace en Cataluña, plantea una visión global del trabajo policial, de todas las policías y en todos los países democráticos, que es más necesaria que nunca.

José Carlos Piñeiro González, Guardia civil expulsado hace 25 años, por defender derechos asociativos. Pte. SUGC. Miembro Gucipol. Ex-Pte. Coproper 6J

José Manuel Sánchez Fornet. Ex-secretario general del SUP .(Sindicato Unificado de Policía)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído