LOS DE ALBERT RIVERA PIERDEN 47 DIPUTADOS Y SERÁN LA SEXTA FUERZA EN EL CONGRESO

Elecciones generales 10-N: Victoria amarga del PSOE, el PP sube, VOX se dispara de forma espectacular y descalabro de C’s

El PP de Pablo Casado mejora ostensiblemente sus resultados y alcanza los 88 diputados.

Elecciones generales 10-N: Victoria amarga del PSOE, el PP sube, VOX se dispara de forma espectacular y descalabro de C's

Los grandes triunfadores de esta noche electoral del 10 de noviembre son dos de los partidos de la derecha. El Partido Popular sube un total de 21 escaños para alcanzar los 87 y confirmarse como la alternativa al PSOE, mientras que VOX ha superado la expectativas, que ya eran altas, para alcanzar los 52 representantes gracias a subir 28 diputados.

En la otra orilla, PSOE (-3), Unidas Podemos (-7) y sobre todo, Ciudadanos (-47), son los derrotados de la jornada. Pedro Sánchez convocó estas elecciones con la intención de mejorar los resultados que obtuvo en abril para obligar a los otros partidos a dejarle gobernar tranquilo y sin pedir nada a cambio. Ahora ha perdido punch y afronta un escenario con sus posibles socios, a izquierda y derecha, debilitados.

Sánchez y los gurús de La Moncloa, espoleados por un José Félix Tezanos al frente del CIS que debería hacer las maletas esta noche mismo, afrontan un escenario con Unidas Podemos más menguante que nunca y un partido, Ciudadanos, que ya no le vale para nada. Millones de españoles les han señalado directamente como culpables del bloqueo que vive el país.

Actualización a las 23:00: Ramón Espinar se le lanza al cuello a Pablo Iglesias. Divertidísimo todo.

Actualización a las 22:50: Al 97% escrutado, PSOE logra 120 diputados, lo que significa perder tres respecto a abril, PP 88, Vox 52, Podemos 35 y Cs 10. En Twitter, Manuel Valls le ha afeado a Albert Rivera sus pactos con VOX: «No se puede pactar con ellos sin perder el alma».

Actualización a las 22:44: El gran vencedor de las elecciones es Santiago Abascal. «Hace once meses no teníamos representación en ninguna institución. Hoy somos la tercera fuerza política de España y además hemos logrado ser el partido que más sube en votos y en escaños», dice a los seguidores de VOX.

Actualización a las 22:37: Sale Pablo Iglesias a hablar y le clava un zasca a Pedro Sánchez: «Creo que se duerme peor con 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de podemos en el gobierno».

Actualización a las 22:28: Con el 94,9%, el PSOE obtiene 120 diputados, el PP 88, VOX 52, UP 35 y Ciudadanos se queda en 10, siendo superado en el ranking por ERC (13).

Actualización a las 22:23: Con el 92% de los votos, el PP gana un diputado (87 escaños) en detrimento de VOX (52 escaños)

María Claver (laSexta): «Mañana espero que Tezanos sea otro que presente su dimisión. No ha dado ni una»

«La derecha ha involucionado treinta años. Mientras la derecha no vaya unida, no volverá a ganar a la izquierda»

Actualización a las 22:17: «Puigdemont a prisión y Torra a la mazmorra«, gritan los seguidores de VOX que ya se empiezan a agolpar en la sede del partido

Actualización a las 22:13: Con el 87% de los votos escrutados, el PSOE pierde otro diputado, quedándose, de acabar así, con 121, lo que es decir, dos menos de los que consiguió en abril.

PSOE: 121

PP: 86

VOX: 53

UP: 35

Cs: 10

Actualización a las 22:12:

Losantos deja bizco a Pedro Sánchez: «El único que lo tiene claro este 10-N es Junqueras. Se ha quedado un escenario ideal para los golpistas»

Actualización a las 22:03:

Losantos en esRadio: «Aquí el único que tiene clara La Moncloa es Junqueras. El 10-N ha dejado un escenario ideal para los separatistas»

García Ferreras, resignado en laSexta: «Sin duda alguna, el triunfador de la noche es la extrema-derecha»

Ignacio Camacho en COPE:  «Malas noticias para la derecha, que ha vuelto a salir dividida. Los separatistas ejercerán de árbitros caseros. El resultado que sale es peor y con la gente mucho más cansada y cabreada. El pacto de Estado me parece imposible, ir a terceras elecciones sería un agotamiento del sistema y solo queda el gobierno Frankestein, el que salió de la moción de censura»

Actualización a las 22:00: Alcanzamos ya el 80% de los votos escrutados, y se entiende que poco va a variar ya la cosa. Los resultados son los siguientes:

PSOE: 122

PP: 85

VOX: 53

UP: 35

Ciudadanos: 10

Actualización a las 21:55: Ferreras (laSexta): «La extrema derecha a estas horas es el gran triunfador de esta noche»

Losantos (esRadio): «La duda que me surge con Rivera es si solo dejará el partido o también la política»

Carmelo Encinas, de luto por el ascenso de Vox en COPE: «Se incluye un punto más de antisistema en el Congreso»

José Antonio Zarzalejos en laSexta: “¿Ahora resulta que los escaños de Podemos sirven a Sánchez? ¿Y todo lo que dijo de Podemos en estos meses? Esto es un fracaso para España”

Actualización a las 21:52: Con el 70% de los votos escrutados, el resultado es el siguiente:

PSOE: 122

PP: 84

VOX: 53

UP: 35

Cs: 10

Actualización a las 21:50: Ciudadanos desaparece de muchos territorios del país, al quedar sin representación en varias Comunidades Autónomas.

Actualización a las 21:42: Con el 60% de los votos, VOX sigue subiendo y alcanza los 52 representantes en el Congreso en lo que parece ya la noche electoral más importante de los de Abascal.

PSOE: 124

PP: 83

VOX: 52

UP: 35

Cs: 10

Actualización a las 21:36: Con el 53%, VOX alcanza el diputado número 50

Actualización a las 21:32: Con casi el 50% de los votos, se confirma la victoria del PSOE con una subida ligera y el inclasificable hundimiento de Ciudadanos (-47 escaños).

PSOE: 124

PP: 87

VOX: 49

UP: 34

Cs: 10

Actualización a las 21:26: Se confirma la tendencia al alza de VOX, que ya tendría 49 diputados (40% de votos escrutados)

PSOE: 122

PP: 84

VOX: 49

UP: 33

Cs: 10

Actualización a las 21:25: Ángel Expósito le hace la ola a Pablo Casado en COPE: «Aznar tardó seis años en llegar a La Moncloa y Rajoy, siete»

Actualización a las 21:24: Con el 35% de los votos escrutados, parece que los resultados del PSOE empiezan a mejorar:

PSOE: 124

PP: 84

VOX: 47

UP: 33

Cs: 10

Actualización a las 21:20: Con el 30% de los votos escrutados, los resultados serían los siguientes:

PSOE: 121 (-2)

PP: 81 (+15)

VOX: 46 (+26)

UP: 32 (-10)

Cs: 10 (-47)

Actualización a las 21:15: Losantos (esRadio) se ceba: «El futuro laboral de Tezanos está más que nunca en el aire»

Actualización a las 21:12: Con el 20% de los votos escrutados, los resultados serían los siguientes (Fuentes oficiales):

PSOE: 122

PP: 82

VOX: 47

Unidas Podemos: 32

Ciudadanos: 8

Actualización a las 21:08: El resultado para el PSOE con este casi 14% escrutado es similar al de abril.

Carlos Herrera: «La gran sorpresa es Vox, que todos le daban por desmerengado y va a duplicar su número de escaños»

Antonio Naranjo (COPE): «Vamos a tener 37 diputados independentistas y su suma con PSOE y Podemos sería la de la moción de censura que aupó a Sánchez. Sería algo estrambótico. Sé que esa cuenta en Ferraz no la quieren hacer, pero es lo que hay ahora mismo»

Actualización a las 21:00: A las 9 de la noche se conocen ya los primeros resultados. Con un 13,55% de los votos recontados, el PSOE ganará las elecciones con 122 escaños, el PP obtiene 80, VOX tendría 46; Podemos, 32 y Ciudadanos, 10, según datos oficiales del Ministerio de Interior, lo que supone que le supera ERC (13).

Los antisistema de la CUP entrarán por primera vez en el Congreso de los Diputados con tres escaños.

Actualización a las 20:58: Losantos está eufórico. El de esRadio se mofa de la presencia de Cristóbal Montoro en el ente público de Rosa María Mateo y el ‘comisario socialista’ Enric Hernández en plena noche electoral:

«En TVE tienen a un vampiro, a un Drácula. Claro, normal, si tienen a Ana Blanco…Este está dispuesto a volver y terminar de hundir al PP»

«La entrevista a Montoro en TVE es el inicio de la operación de tender puentes con el PP»

Actualización a las 20:55: Luis del Pino, en esRadio: «El bloque de izquierdas no suma 176 ni sumando PSOE, Podemos, Más País, ERC, PNV y Bildu»

Actualización a las 20:51: Sin resultados aún oficiales, en VOX dan por hecho que puede ser un gran noche.

Hermann Tertsch: «Sin resultados todavía, ya se sabe cómo se llama el triunfador de estas elecciones. España ha comenzado ya la andadura con ilusión, serenidad y firmeza hacia un futuro mejor. #VOX»

Actualización a las 20:49: Losantos (esRadio): «Curioso que Villegas (Ciudadanos), que llevaba cinco semanas sin aparecer, salga ahora. Mira que es un tipo que habla mal»

Actualización a las 20:44: En COPE ven la noche así:

Salvador Sostres: «Sánchez podría intentar un acuerdo con ERC, pero eso sería devastador para el PSOE»

Carlos Herrera: «La última encuesta del CIS tenía una intencionalidad que con los sondeos de ahora está claro que no se cumpliría»

Actualización a las 20:42: Espinosa de los Monteros (VOX) reduce la euforia de los primeros sondeos conocidos: «Prudencia», pide el portavoz de la formación de Santiago Abascal.

Actualización a las 20:39: laSexta se afana en reseñar que a estas horas ningún bloque se impone con claridad al opuesto. García-Ferreras está haciendo llegar a su audiencia la idea de que el «tablero político ha vuelto a complicarse«. Sin embargo, la realidad de las encuestas dice que la derecha se impondrá con rotundidad al Frente Popular.

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha pedido ya que Sánchez se eche a un lado.

Actualización a las 20:27: Losantos, en esRadio: «Lo del PP en Cataluña es terrible. Es que puede sacar más en el País Vasco, donde no sacó escaño el 28-A»

Actualización a las 20:23: Monedero, cofundador de Podemos: «Los fascistas vienen con ganas»

Actualización a las 20:01: Según un sondeo de GAD-3 para TVE, el PSOE, aunque volvería a ganar las elecciones, perdería escaños; el PP podría llegar hasta los 90 escaños y VOX se colocaría como tercera fuerza política, rozando, incluso, los 60 escaños.

Chasco para el oportunista Pedro Sánchez que podría perder más de una decena de escaños. En cambio, éxito arrollador de VOX, que se convierte, merced al oportunismo del PSOE y el desafío separatista, en la tercera fuerza política de España, con más de medio centenar de escaños.

El PP recupera votos y escaños y solidifica como alternativa política viable. El centro-derecha, cuando todavía falta efectuar el recuento y asignar de verdad escaños, parece superar en votos y diputados al Frente Popular de izquierdas que conforman PSOE, Podemos y la sucursal de Íñigo Errejón.

Con los resultados provisionales y a falta del recuento oficial, Pedro Sánchez necesitaría el apoyo – vía voto a favor o abstención- o bien de los partidos independentistas, siempre y cuando Podemos también le apoyara en una reedición del Pacto Frankenstein de la moción de censura; o que el PP -lo que está descartado- se suicidara dándole su apoyo para poder seguir en el Gobierno.

 

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído