‘CHIRINGUITO’ FAMILIAR

La ONG oscura del ministro Ábalos: 5 millones de euros de dinero público sin declarar para ‘enchufar’ a su mujer

La ONG oscura del ministro Ábalos: 5 millones de euros de dinero público sin declarar para ‘enchufar’ a su mujer
Carolina Perles y José Luis Ábalos.

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local y Social (Fiadelso) es, según sus propios Estatutos, una “entidad privada sin ánimo de lucro que nació en 1992 fruto de la inquietud de sus fundadores por los problemas que afectan a los ciudadanos, y en especial en los países en desarrollo, en el marco de la interdependencia mundial”.

Pero no es una ONG más. Es una entidad de esas que se denominan de la órbita política del PSOE e histórica entre los socialistas valencianos ya uno de sus impulsores fue el entonces joven dirigente del PSPV, José Luis Ábalos, en el año 1988. Era la primera etapa hegemónica del socialismo valenciano con entonces Joan Lerma como president de la Generalitat.

En el año 2008, ya con un Ábalos con una prometedora carrera política por delante, el ahora ministro de Fomento se retiraba de la entidad pero no así de los beneficios, en este caso económicos, que le reporta aún hoy esta ONG: el ministro es copropietario de la sede principal de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social que ha recibido 4,9 millones de euros en subvenciones públicas en los últimos 13 años. Ábalos fue fundador de esta ONG en 1992, aunque se desvinculó oficialmente de su Patronato en 1998.

Desde 2003, comparte la titularidad del local de Fiadelso con el presidente de esta Fundación desde el año 1999, Gustavo Casal Ardines, un asesor socialista, secretario general de agrupación socialista Valencia norte y candidato en las listas del PSPVPSOE en varias elecciones municipales.

Ábalos es titular junto a Casal Ardines del bajo comercial situado en el nº 10 de la calle Conchita Piquer de Valencia, donde está ubicada la sede de la ONG. El 27 de mayo de 2003, ambos adquirían con un contrato de compraventa un 33,3% del mismo.

La fundación de Ábalos recibió casi 5 millones de euros de dinero público durante 13 años procedente de las arcas públicas del Estado, fundamentalmente de la Generalitat valenciana o de la socialista Junta de Castilla-La Mancha. Fiadelso no hace públicas sus cuentas como estipula la ley para seguir recibiendo ayudas. El último balance de situación es del año 2015.

Por si fuera poco, en nómina de esta ONG valenciana ejerce como tesorera, Carolina Perles Miñana. ¿Quién es? Pues la compañera sentimental de José Luis Ábalos. Por si fuera poco, Desde el año 2011, el suegro de José Luis ÁbalosMario Perles Belenguer (a la sazón padre de su pareja), es secretario del patronato de la fundación. Todo queda en casa.

Para rematar, esta asociación está regida por un patronato, presidido por Gustavo Casal Ardines, que cobra dinero público como asesor del grupo socialista en la Diputación Provincial de Valencia, además de ser secretario general de la agrupación socialista de Valencia-Nort.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído