El «Puerto Seco» de Antequera será una realidad en 2020

En la primera fase se crearán 1.500 empleos directos e indirectos, a los que se sumarán 2.500 directos ligados a su explotación

El "Puerto Seco" de Antequera será una realidad en 2020
Proyecto de Puerto Seco en Antequera

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha expresado su satisfacción ante la inminente puesta en marcha del Área Logística de Antequera, conocida como Puerto Seco. Un proyecto anunciado hace más de una década y que ha sufrido diferentes parones desde que en 2015 inició su tramitación. En este sentido, Moreno ha subrayado el trabajo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para desbloquear una iniciativa que, a su juicio, contribuirá a la prosperidad y al desarrollo de toda la comarca y que, además, supone un elemento clave de dinamización e impulso al tejido productivo de Andalucía.

Así, Moreno ha explicado que dicho proyecto cuenta con una inversión público-privada de cerca de 60 millones de euros y ha señalado el inicio de las obras de la primera fase para el verano de 2020, que serán financiadas por la entidad Puerto Seco de Antequera (57%) y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (43%). También ha querido destacar el impacto que tendrá esta iniciativa en el empleo, al contemplar las obras de esta primera fase la creación de 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos, aproximadamente, ligados a su explotación.

«Este proyecto es una apuesta estratégica del Gobierno andaluz y, sobre todo, expresa la convicción que nos mueve, que no es otra que la de hacer de Andalucía una tierra de oportunidades, con crecimiento económico, empleo y bienestar para todos los andaluces. Puerto Seco representa un futuro de posibilidades, desde el que Andalucía se abre a España, Europa y al Mundo», ha afirmado.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo andaluz ha recordado que hace poco más de un mes el Gobierno andaluz aprobó el proyecto de urbanización de las obras correspondientes a la primera fase del Área Logística de Antequera. Una actuación que comprenderá 102 hectáreas de superficie y que acogerá el desarrollo de los sectores logísticos, dotacionales y de servicios, así como la Terminal Intermodal del Área Logística. Estas obras de urbanización saldrán a licitación entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

A esta fase, le seguirá una segunda destinada a usos industriales y con la que se pretende impulsar «el carácter multinacional» del Puerto Seco de Antequera. «Este proyecto va a suponer un cambio sin precedentes en el panorama logístico de nuestra tierra», ha apostillado Moreno. Y es que, tal y como ha manifestado, Puerto Seco se enmarca en el ‘Nodo Logístico Área Central de Andalucía’, formado por un importante número de ciudades con capacidad para generar una gran actividad en este campo.

En relación con esto último, Moreno ha aseverado que la ubicación del Puerto Seco de Antequera, en el centro de Andalucía, lo convertirá en una referencia, sobre todo teniendo en cuenta que aquí confluirán los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte; infraestructuras viarias de alta capacidad, como las autovías A-92 y A-45 o la A-384 Arcos – Antequera; y la conexión ferroviaria directa con el Puerto de Algeciras.

Además, con esta infraestructura el Gobierno andaluz quiere poner en valor la Red Logística de Andalucía, definida por la puesta al servicio de los emprendedores andaluces 1.800 hectáreas en once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible, vinculándolo a las Áreas Logística de la Red, auténticas plataformas desde la que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías, y que va a contribuir a vertebrar Andalucía desde una presencia territorial que garantiza la salida de los productos andaluces.

«El futuro Puerto Seco de Antequera representa la voluntad hecha realidad de un Gobierno que cree en el potencial de nuestra tierra, que desde que tomó posesión ha hecho suyas las ilusiones de los andaluces por construir una Andalucía con más y mejor cohesión económica, social y territorial», ha añadido. En el acto estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Moreno ha hecho hincapié en la idea de la vertebración del territorio que, igualmente, ha trasladado que es una apuesta firme y decida del Ejecutivo andaluz. Una tarea a la que contribuyen, por ejemplo, con el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad (PITMA) 2021-2027 en el que está trabajando el Gobierno andaluz, con el que se impulsarán carreteras, puertos y nodos logísticos, abriéndose a la colaboración público-privada y apostando por la movilidad sostenible.

Este respaldo del Gobierno andaluz a la vertebración de Andalucía, según sostiene Moreno, deja entrever que se está trabajando en la buena dirección, tal y como lo reflejan también el incremento de la licitación oficial aprobada por la Junta de Andalucía en casi un 29% interanual en octubre o la subida del 14,5% en el consumo de cemento en los diez primeros meses del año.

Al hilo de esto, el presidente andaluz ha puesto el acento en la «fortaleza» que ha demostrado Andalucía en materia económica en un momento en el que las economías de los países de nuestro entorno están experimentando una intensa desaceleración. De hecho, Andalucía está creciendo más que la media de España y un punto más que toda la Zona Euro, según palabras de Moreno. «Somos la comunidad autónoma que va a cerrar el año creando más empleo, sólo por detrás de Madrid, y la segunda en número de exportaciones, superando todos los récords», ha continuado.

Moreno ha especificado, a propósito, que este martes han conocido un nuevo dato positivo, puesto que la región triplica en materia de producción industrial al conjunto de España. «Hay elementos que no podemos controlar, como el Brexit o las políticas arancelarias con lo que estamos en desacuerdo, ni podemos controlar las políticas que nacerán del nuevo Gobierno de la Nación. Lo que sí podemos decirles a los andaluces es que tienen un Gobierno seguro, estable, reformista, con estabilidad presupuestaria y política. Tenemos un horizonte en el que sabemos qué hacer y cuándo para que Andalucía sea más próspera, cree más empleo y compita con las grandes regiones de España y Europa», ha concluido.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído