Andalucía crece cinco puntos por encima de la media nacional en Industria

El Observatorio Económico Semanal destaca que el mercado de trabajo regional muestra mejor comportamiento que el español, al crecer el empleo y reducirse el paro mayor ritmo

Andalucía crece cinco puntos por encima de la media nacional en Industria

Pese a no llevar todavía un año al frente del Gobierno en la Junta de Andalucía, Moreno y su grupo de gobierno puede presumir de haber «dado la vuelta» como a un calcetín, la mayoría de datos macro, que antes solían ser un auténtico desastre año tras año, en el vagón de cola salvo en los datos de paro, que siempre han sido «matrícula de honor» y convertirlos en datos con un marcado carácter optimista para la economía andaluza.

La producción industrial de Andalucía crece muy por encima de la media del sector a nivel nacional. En el mes de octubre, el Índice de la Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) aumenta un 6,1% respecto al mismo mes del año anterior, cinco puntos por encima del crecimiento medio en España (1,1%). Desde enero hasta el mes de octubre la producción industrial en Andalucía ha crecido un 2,4% interanual, recuperándose de la caída del 2,9% registrada en 2018, y triplicando el crecimiento medio a nivel nacional (0,7%), según se desprende del informe ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’ presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Dicho informe destaca que Andalucía es la cuarta comunidad autónoma donde más avanza la producción industrial en lo que va de año (después de Murcia, Navarra y Castilla La Mancha). Especialmente son reseñables los resultados de la industria manufacturera, que representa el 72% de la producción industrial andaluza, y que se apunta un crecimiento entre enero y octubre del 3,3% interanual, frente al 0,9% a nivel nacional. Por su parte, la industria agroalimentaria aumenta un 16% interanual hasta octubre en Andalucía.

Por otro lado, el ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’ hace referencia a que el mercado de trabajo en Andalucía continúa mostrando un mejor comportamiento relativo que en España, al crecer el empleo y reducirse el número de parados registrados a mayor ritmo que la media española, pese al perfil de desaceleración que se observa en el ámbito nacional.

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, en el mes de noviembre ha subido el número de trabajadores afiliados en Andalucía en 3.688 personas, en un contexto de descenso en España (-53.114 afiliados en ese mes). En términos interanuales, el ritmo de crecimiento se mantiene en el 2,8% en Andalucía, igual que en el mes de octubre, medio punto por encima de la media en España (2,3%). Esto supone 84.182 personas afiliadas más en Andalucía que en el mismo periodo del año anterior, la segunda mayor subida de todas las comunidades, tras Madrid.

El paro registrado se reduce a un ritmo del 2% interanual en Andalucía, tres décimas por encima de la media de las comunidades (1,7%); en ambos casos, no obstante, más moderados que en el mes anterior. En términos absolutos se contabilizan 16.458 personas paradas menos que en noviembre de 2018 en Andalucía, lo que representa el 30,1% de la caída en España.

Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído