Su propósito es abordar la recuperación de este ecosistema

López Miras: “Prometí una ley para proteger el Mar Menor y aquí está, mientras, Pedro Sánchez sigue mirando hacia otro lado”

El Decreto Ley regula la actividad agrícola, ganadera, pesquera, turística, cultural y de ocio, puertos y navegación y minería,

Fernando López Miras

El Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, cuyo propósito es abordar la recuperación de este ecosistema. “Tras el episodio de mortandad de peces del pasado mes de octubre me comprometí públicamente a que antes de que finalizase 2019 habría una ley para proteger el Mar Menor que regulase todos los usos en su entorno, y así lo hemos hecho”, destaca el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

“Hemos hecho un gran trabajo, con casi 70 reuniones con 56 entidades, asociaciones, partidos políticos, organizaciones, universidades, científicos, colegios profesionales y representantes de numerosos sectores, además de la participación ciudadana a través de nuestro portal de transparencia que ha permitido recoger más de 300 propuestas”, explica López Miras, quien lamenta que “el PSOE en la Región de Murcia ha demostrado su nula voluntad de acuerdo y de trabajar por el Mar Menor. Les invitamos a todas las reuniones que hemos hecho para elaborar esta ley y se han negado a asistir a todas ellas”.

Además, el presidente murciano apunta al Gobierno central por no haber asumido sus competencias en lo referente al Mar Menor y denuncia que “durante la campaña electoral visitaron la Región de Murcia cinco ministros y el propio Pedro Sánchez y no ofrecieron ni una sola medida para este ecosistema, y una vez que se celebraron las elecciones, ni han vuelto a hablar del Mar Menor ni han destinado un solo euro para mejorar la situación”. “Yo prometí una ley para proteger el Mar Menor y aquí está, mientras, Pedro Sánchez sigue mirando hacia otro lado”, asegura.

Fernando López Miras

Principales medidas de la ley

El Decreto Ley regula la actividad agrícola, ganadera, pesquera, turística, cultural y de ocio, puertos y navegación y minería, dando carácter prioritario y de urgencia a las actuaciones necesarias, y con un régimen sancionador de hasta 500.000 euros. En este sentido, Fernando López Miras subraya que “no se trata de buscar culpables sino de regular todas las actividades que se realizan en torno al Mar Menor y que le afectan”.

En materia agrícola se establece un orden de preferencia en los sistemas de cultivo, se prohíben las transformaciones de secano a regadío y la creación de nuevas superficies de secano queda sujeta a autorización; se amplía a 500 metros la prohibición del uso de fertilizantes; se imponen requisitos en la gestión de residuos plásticos y recogida de agua en invernaderos con cubiertas plásticas y se obliga a destinar un 5 por ciento de la parcela a sistemas de retención de nutrientes. Además, en la zona más cercana al Mar Menor solo se permitirá uno o dos ciclos de cultivo anual en función del tamaño de la raíz y el manejo del cultivo; y se prohíbe la aplicación directa de purines.

En cuanto a ganadería, se prohíbe la implantación de nuevas instalaciones de ganado porcino o la ampliación de las existentes en la zona más cercana al Mar Menor, y se refuerzan las obligaciones de impermeabilización de balsas y sistemas de almacenamiento.

En materia pesquera, se limitará la actividad extractiva mediante un marco regulador que establezca los períodos de pesca, las zonas y épocas de veda, los límites de captura, y las características de las embarcaciones o artes de pesca, así como otras consideraciones necesarias para conservar la riqueza pesquera en la laguna.

Además, el Decreto Ley prohíbe la construcción de nuevos puertos deportivos en el Mar Menor y, en materia de navegación, se prohíben las embarcaciones de motores de dos tiempos de carburación, las embarcaciones de alta velocidad o las que alcancen niveles sonoros excesivos. Además, todas las embarcaciones con motor deberán emplear aceites biodegradables.

Por último, en relación a la gestión turística, cultural y de ocio se implantará el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000, de modo que las empresas turísticas del territorio se comprometan en la sostenibilidad de sus establecimientos o actividades con el desarrollo de buenas prácticas ambientales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído