UN PARTIDO DE MENTIRA

Podemos: Hasta el nombre del partido es «robado», así como se apropiaron del ’15M’

Las lapidarias declaraciones de Jorge 'Tuto' Quiroga y las denuncias de exmiembros del partido arrojan conclusiones

Podemos: Hasta el nombre del partido es "robado", así como se apropiaron del '15M'
De izquierda a derecha, Luis Alegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Tania González, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

La verdadera historia de Podemos parece que apenas se está conociendo, atrás quedaron las historias de Chávez, Maduro y Venezuela, ahora llega el episodio Bolivia.

Y ha sido el delegado presidencial ante la comunidad internacional del Gobierno boliviano, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, quien soltó todas las perlas en una rueda de prensa el pasado sábado 28 de diciembre.

El principal motivo ha sido el incidente ocurrido en la embajada de México en Bolivia, donde la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero y el cónsul Álvaro Fernández, realizaron una polémica visita, acompañados de cuatro GEO encapuchados, según funcionarios del Gobierno de Jeanine Áñez, para extraer a los exfuncionarios del gobierno de Evo Morales refugiados en la embajada.

Además de describir las relaciones de los «agitadores» con los regímenes de la extrema izquierda en América Latina, Quiroga también describió la función que tenía cada uno

«Carolina Bescansa era la pagada para manejar Nicaragua, Monedero, el tarifado que vivía en Venezuela, Íñigo Errejón el que vivía en Sucre (Bolivia), lo reconocíamos en la calle en la Asamblea Constituyente, cuando mataron jóvenes en la Calancha para intentar imponer ese texto»

Es la versión curricular de los fundadores de Podemos en América Latina, quizás por eso tanta efusividad en la defensa de Evo Morales, Nicolás Maduro, Cristina Fernández de Kirchner, Lula Da Silva, Rafael Correa, entre otros, en cada país de Suramérica donde han gobernado sus amigos de la extrema izquierda han sido señalados por dejar huella, pero eso no es lo peor.

Uno de los señalamientos más graves, por lo descriptivo respecto de los demás asuntos por los cuales el partido está hoy bajo los focos, es que el partido fundado supuestamente para reivindicar las demandas sociales de los españoles, no tuvo tiempo ni creatividad para pensarse un nombre propio, prefirieron fusilarse uno que ya existiera, eso fue lo que afirmó el expresidente boliviano.

«A este señor le gustó tanto la coalición que yo tenía, recuerden se llamaba Coalición que yo tenía y que se llamaba Poder Democrático Social, Podemos«

Efectivamente, el Podemos boliviano señalado por el expresidente Jorge Quiroga fue fundada en el año 2005, en la Paz, mientras que la formación morada, que ahora conformará un gobierno de coalición con el PSOE, fue fundada en 2014.

Aprovechados del 15M para conseguir cargos y afianzar la marca

Lo señalado por el expresidente boliviano tiene sentido si esto se suma a las denuncias hechas por los propios miembros fundadores de Podemos, esos que han decidido deslindarse de la organización y que entienden que lo del 15M fue un movimiento social aprovechado por Monedero, Iglesias y compañía.

Según Olga Villanueva, quien fue consejera de movimientos sociales, colectivos y plataformas interculturales en Podemos La Rioja, el partido morado forjó su base de militantes y votantes utilizando de la imagen de las líderes sociales y culturales ya existentes, por eso la contactaron y la hicieron parte de la estructura del partido.

“A mi y al consejero de transparencia se nos utilizó de tontos útiles para obtener votos, porque éramos personas conocidas relacionadas con el ecologismo y otras luchas sociales, para que ganara su candidatura. Al final es manipulación, abiertamente no te lo decían, pero recuerdo cuando Kiko Garrido me decía ‘tu eres muy importantes, tu eres muy importante.

Al final es que se apropiaron el 15M solo para la obtención de votos, porque en su momento el 15M tenían un 85% de apoyo social, por lo tanto tenían mucho que ganar y nada que perder y se me escoge a mi porque yo estuve relacionada con en 15M en La Rioja y en la dirección del partido no había nadie vinculada a ese movimiento.»

«Muertos de Miedo»

Las consecuencias que podría sufrir el gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en caso de que salgan a luz pruebas sólidas respecto de las denuncias por corrupción contra la formación morada o alguno de sus fundadores, serían demoledoras y más tomando en cuenta que Pedro Sánchez excusó su moción de censura contra Rajoy basándose en la corrupción del Partido Popular.

Es algo que entiende muy bien un político experimentado como ‘Tuto’ Quiroga, por eso su expresión, «están muertos de miedo».

“Y en Podemos están muertos de miedo de que salga la información en poder de Quintana [Juan Ramón Quintana] y Arce [Héctor Arce]. Quintana conoce todas las conexiones del narcotráfico. Y debe estar chantajeando al Gobierno de Sánchez. Y Arce debe estar también desesperado”.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído