Manuel Canelas sería el nexo entre Evo Morales y el gobierno socialista de PSOE-Podemos

Exclusiva: Podemos y un exministro de Evo Morales organizaron el ‘plan de fuga’ fallido de los GEO en Bolivia

Exclusiva: Podemos y un exministro de Evo Morales organizaron el 'plan de fuga' fallido de los GEO en Bolivia
Manuel Canelas y Pablo Iglesias PD

Podemos había sido el partido detrás de la decisión de organizar un plan de escape de los dos exministros de Evo Morales encerrados en la Embajada de México de La Paz (capital de Bolivia). Fuentes próximas al gobierno de Jeanine Áñez han confirmado a Periodista Digital América (PD América) que la operación ejecutada por los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto al Grupo Especial de Operaciones (GEO), fue orquestada por el partido de Pablo Iglesias, y Manuel Canelas, quien fue el exministro de Comunicación (de enero a octubre de 2019), así como viceministro de Planificación y Coordinación (2018), del fraudulento Evo Morales.

La periodista boliviana Amalia Pando ha confirmado a este diario que, tras renunciar a su cargo como ministro de Evo Morales, Manuel Canelas «tomó un vuelo hasta Santa Cruz de México, donde posteriormente salió hasta Madrid». Asimismo, recuerda que el exministro del Movimiento al Socialismo (MAS) estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde «se aproximó al movimiento de Pablo Iglesias, llegando incluso a ser uno de los militantes de Podemos antes de su regreso a Bolivia». Una vinculación que permaneció con el paso de los años y «que generó que siempre se dijera que Podemos tenía un ministerio en Bolivia».

Ahora Manuel Canelas se ha convertido en el nexo entre la organización de Evo Morales (y el Foro de Sao Paulo) con el gobierno de extrema izquierda que se está consolidando en España. Según la información recopilada por Periodista Digital América (PD América) desde La Paz, el exministro y Podemos habían solicitado (con el visto bueno de Pedro Sánchez) que un equipo especial del Grupo Especial de Operaciones (GEO) llegase a Bolivia el día 26 de diciembre para lograr la fuga de Juan Ramón Quintana, exministro de Presidencia; y de Héctor Arce, exministro de Justicia, «llevándoles a la frontera con Argentina a lo largo del día 27 de diciembre y con el vuelo de regreso a Madrid previsto para el 28 de diciembre. Una especie de operación relámpago que permitía llevar a los hombres de confianza de Evo hasta la protección de Alberto Fernández».

Las fuentes consultadas por Periodista Digital América (PD América) indican que «no formaba parte del plan llevar a los dos exministros hasta la Embajada de España, sino sacarles de Bolivia a un punto seguro para garantizar su impunidad. Aunque sí estaba pensado que, en caso de ser necesario, se facilitaran pasaportes españoles a ambos diplomáticos, lo que facilitaría su movilización internacional». Sin embargo, la rápida reacción de los vecinos de la Embajada de México en La Paz impidieron que la delegación de España accediera al reciento y pudiera lograr la fuga de los ministros de Evo Molares, un objetivo que desde el gobierno interino de Pedro Sánchez fue considerado de «teoría conspiratoria».

Silencio de tumba

La periodista boliviana Amalia Pando considera que las declaraciones realizadas por el expresidente de Bolivia Jorge ‘Tuto’ Quiroga no son del todo precisa. A pesar de que ambos se han mostrado convencidos de que la fuente del impasse diplomático entre España y Bolivia, la comunicadora considera que la operación no tiene por finalidad evitar la entrega de documentación sensible o chivatazos sobre Podemos por parte de Juan Ramón Quintana, exministro de Presidencia; y de Héctor Arce, exministro de Justicia. «Quintana es un hombre muy duro. Aunque sea detenido y torturado, no declararía en contra de los suyos. Lo único que tienen miedo es a tener que hacer frente a la justicia por los delitos que han ido cometiendo. Se trató de una operación de rescate más ideológica y de negocios que de miedo». 

Una postura que es contraria a la anunciada por el expresidente de Bolivia Jorge ‘Tuto’ Quiroga, quien declaró que: “Y en Podemos están muertos de miedo de que salga la información en poder de Quintana [Juan Ramón Quintana] y Arce [Héctor Arce]. Quintana conoce todas las conexiones del narcotráfico. Y debe estar chantajeando al Gobierno de Sánchez. Y Arce debe estar también desesperado”.

Jorge ‘Tuto’ Quiroga afirma que los exministros de Presidencia y Justicia de Evo Morales, respectivamente, tienen en su poder toda la información de los pagos a los fundadores de Podemos.

“Carolina Bescansa era la pagada para manejar Nicaragua. Monedero, el tarifado que vivía en Venezuela. A Íñigo Errejón lo veíamos en Bolivia”, señala el expresidente de Bolivia. En la misma línea, Jorge ‘Tuto’ Quiroga deja claro que los tres eran los principales responsables de recibir ese dinero porque “practican el colonialismo criminal. La Constitución plurinacional e indigenista, de hecho, tiene acento español: de Íñigo Errejón”.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído