El exministro estgaría detrás de la fallida operación de fuga en Bolivia

Manuel Canelas, el ‘nexo secreto’ de Evo Morales y Podemos en España

Manuel Canelas, el 'nexo secreto' de Evo Morales y Podemos en España
Manuel Canelas PD

Los vínculos de Podemos y el fraudulento Evo Morales ya estarían influyendo en la toma de decisión del gobierno interino de Pedro Sánchez. Como ha adelantado Periodista Digital en exclusiva, Podemos había sido el partido detrás de la decisión de organizar un plan de escape de los dos exministros de Evo Morales encerrados en la Embajada de México de La Paz (capital de Bolivia). Fuentes próximas al gobierno de Jeanine Áñez han confirmado a Periodista Digital que la operación ejecutada por los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto al Grupo Especial de Operaciones (GEO), fue orquestada por el partido de Pablo Iglesias, y Manuel Canelas, quien fue el exministro de Comunicación (de enero a octubre de 2019), así como viceministro de Planificación y Coordinación (2018), del fraudulento Evo Morales.

La periodista boliviana Amalia Pando ha confirmado a este diario que, tras renunciar a su cargo como ministro de Evo Morales, Manuel Canelas «tomó un vuelo hasta Santa Cruz de México, donde posteriormente salió hasta Madrid». Asimismo, recuerda que el exministro del Movimiento al Socialismo (MAS) estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde «se aproximó al movimiento de Pablo Iglesias, llegando incluso a ser uno de los militantes de Podemos antes de su regreso a Bolivia». Una vinculación que permaneció con el paso de los años y «que generó que siempre se dijera que Podemos tenía un ministerio en Bolivia».

Ahora Manuel Canelas se ha convertido en el nexo entre la organización de Evo Morales (y el Foro de Sao Paulo) con el gobierno de extrema izquierda que se está consolidando en España. Según la información recopilada por Periodista Digital América (PD América) desde La Paz, el exministro y Podemos habían solicitado (con el visto bueno de Pedro Sánchez) que un equipo especial del Grupo Especial de Operaciones (GEO) llegase a Bolivia el día 26 de diciembre para lograr la fuga de Juan Ramón Quintana, exministro de Presidencia; y de Héctor Arce, exministro de Justicia, «llevándoles a la frontera con Argentina a lo largo del día 27 de diciembre y con el vuelo de regreso a Madrid previsto para el 28 de diciembre. Una especie de operación relámpago que permitía llevar a los hombres de confianza de Evo hasta la protección de Alberto Fernández».

Las fuentes consultadas por Periodista Digital América (PD América) indican que «no formaba parte del plan llevar a los dos exministros hasta la Embajada de España, sino sacarles de Bolivia a un punto seguro para garantizar su impunidad. Aunque sí estaba pensado que, en caso de ser necesario, se facilitaran pasaportes españoles a ambos diplomáticos, lo que facilitaría su movilización internacional». Sin embargo, la rápida reacción de los vecinos de la Embajada de México en La Paz impidieron que la delegación de España accediera al reciento y pudiera lograr la fuga de los ministros de Evo Molares, un objetivo que desde el gobierno interino de Pedro Sánchez fue considerado de «teoría conspiratoria».

¿Quién es Manuel Canelas?

José Manuel Canelas nació en Caracas, el 21 de octubre de 1981, donde permaneció hasta 1984 cuando sus padres regresaron en 1984. Una vez en la nación andina, estudió en La Paz aunque completó su formación en Madrid. En concreto, estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde comenzó su vinculación con el movimiento político de Pablo Iglesias y Podemos. El boliviano también realizó un Máster en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y Marañón.

El exministro de Evo Morales trabajó en España (entre 2009 y 2012) en varios proyectos de investigación, como ‘La influencia indígena en la transformación estatal: interculturalidad y etnodesarrollo en los procesos constituyentes de Ecuador y Bolivia’ de Fundación Carolina y ‘El Foro social Mundial: actores, discursos y estrategias’.

Canelas regresó a Bolivia en mayo de 2012 con la idea de conducir un programa de entrevistas, ya que su familia siempre ha mantenido una relación muy próxima al sector de los medios de comunicación. Es importante recordar que su tío Jorge Canelas fue fundador del diario La Razón, La Prensa y Pulso. Un año después de su llegada a La Paz, asumió la representación Presidencial Agenda 2025, año en el que también fue consultor en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Dio el salto a la política en 2014 como candidato a diputado uninominal por el MAS para la Circunscripción 3 del departamento de La Paz. Durante la campaña electoral explicó abiertamente que es homosexual, lo que le permitió crecer dentro de la política nacional hasta convertirse en uno de los hombres más importantes para Evo Morales y actual nexo del exmandatario socialista y el gobierno de extrema izquierda que están promoviendo el PSOE y Podemos, junto al apoyo de los independentistas. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído