El economista destaca por su apoyo al modelo de Venezuela y Cuba

Alberto Garzón: el ‘comunista caviar’ y admirador de tiranías que Podemos quiere de ministro

Alberto Garzón: el 'comunista caviar' y admirador de tiranías que Podemos quiere de ministro
Eduardo Garzón PD

Pablo Iglesias quiere que Alberto Garzón sea uno de sus hombres de confianza en el ‘gobierno progresista’ que busca conformar con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con los independistas.

En concreto, Podemos ha negociado para que esté al frente del Ministerio de Consumo, una cartera que asumirá las competencias relacionadas con el juego, y todo lo que tiene que ver con los derechos de los consumidores, el consumo ecológico y responsable, los juegos de azar y las casas de apuestas.

La cartera del líder de IU se unirá al resto de ministerios de Unidas Podemos en el futuro Gobierno de coalición con el PSOE pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: la vicepresidencia de Asuntos Sociales, del propio Pablo Iglesias; el ministerio de Igualdad, de Irene Montero; el ministerio de Trabajo, de Yolanda Díaz; además de Universidades, para Manuel Castells.

Será la primera vez que militantes del Partido Comunista Español (PCE) accedan al Consejo de Ministros en ocho décadas.

La llegada al poder de figuras como Alberto Garzón generan una gran incertidumbre. El economista ha sido uno de los defensores más férreos de las dictaduras comunistas de América Latina, llegando a negar públicamente sus atropellos a los valores democráticos o la crisis financieras que han generado para someter a sus poblaciones a una situación de pobreza extrema.

Por ejemplo, el ‘comunista caviar’ fue junto a Íñigo Errejón una de las personas que afirmó que en Venezuela se comen tres veces al día. «Se ha conseguido que gente que antes no comía, ahora lo haga tres veces al día», afirmó en el programa LaSexta Noche ante una pregunta de Eduardo Inda.

Además de que es común escuchar a Alberto Garzón hablar despectivamente de la oposición venezolana y de afirmar que el régimen de Nicolás Maduro es democrático, el posible nuevo ministro de España no ha sido siquiera capaz de reconocer la existencia de una crisis humanitaria en el país latinoamericano, lo que ha generado el éxodo desesperado de más de cinco millones de ciudadanos. Al contrario, su experiencia como economista sólo ha sido implementada para alabar el fallido modelo implementado por la tiranía de los hermanos Castro en Cuba.

Al igual que hizo hace unas semanas Pablo Echenique, ahora Alberto Garzón también ha decidido limpiar de su cuenta de Twitter algún comentario que pueda ocasionarle algún problema en su nueva etapa como ministro del Gobierno. Uno de ellos, justamente, donde elogiaba el modelo de consumo en Cuba. En el tuit, Garzón enlazaba un blog de Público escrito por Carlos Fernández Liria y titulado ¿Quién cabe en el mundo? en el que se destaca que «hay un solo país en el mundo que -por ahora al menos- tiene un desarrollo aceptable y sostenible a la vez: Cuba».

Sin embargo, parece que olvidó voluntariamente que Cuba ocupa el puesto 72 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), mientras que España, por ejemplo, ocupa el puesto 25.

El ‘comunista de caviar’ también ha intentado involucrarse con la política de Argentina, de cara al regreso del peronismo. En septiembre de 2019, Garzón acudió a Buenos Aires para participar en el ‘Ciclo de Teoría Monetaria Moderna y exonomía heterodoxa’, donde ofreció sus ‘brillantes’ recomendaciones para lograr la salida de la crisis Argentina por el cierre de los mercados de deuda para financiar el déficit fiscal (exceso de gastos sobre ingresos): pedirle al Banco Central que emita los pesos faltantes.

«Un Estado soberano en términos monetarios no necesita pedir dinero prestado porque lo puede crear. Esa restricción financiera es el pilar por el que ataca la academia convencional, hacernos creer que no hay suficientes recursos financieros para cualquier tipo de política pública», retuiteó la diputada por el Frente de Todos, Fernanda Vallejos, generando un torbellino de críticas. Frente a esa definición no son pocos los economistas, como Carlos Maslatón, que consideran que «el límite a la emisión de dinero es la demanda de pesos. Y ese límite es hoy de cero, porque nadie quiere un peso».

Los tropiezos del economista son tan comunes que incluso llegan al momento de escoger a sus ídolos. Por ejemplo, Juan Carlos Girauta no dudó en pintarle la cara a Alberto Garzón en las redes sociales. El antiguo diputado de Ciudadanos ha cargado contra el «ministrable Garzón» por tener como ídolo a «un asesino desalmado» y homófobo proveniente de América Latina: Se trata de Ernesto ‘Che’ Guevara. «Menos fervorines, Alberto: el tipejo acabó del mismo modo que muchos otros habían acabado a sus manos», le recordó Girauta a través de un tweet que ha generado la simpatía del diputado de Vox,  Hermann Tertsch, quien lo ha compartido a través de sus redes sociales.

El ‘socialista de caviar’ Alberto Garzón fue una de las personas que conmemoró a través de internet la muerte de una de las figuras más trágicas de la historia latinoamericana. «Fue asesinado hace 52 años, pero su memoria sigue iluminando con fuerza los horizontes de muchos pueblos del mundo. Hasta siempre, Ernesto ‘Che’ Guevara», fue el tweet que compartió en las redes sociales. Sin embargo, parece que entre las ‘luces’ que habla Garzón se encuentran los asesinatos extrajudiciales, los ataques racistas o las torturas contra los homosexuales que marcaron la trayectoria del guerrillero cubano.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído