La apuesta del régimen de Nicolás Maduro para adueñarse de la Asamblea Nacional falló internacionalmente

Venezuela: La UE da un palo a Monedero y al chavismo: «la elección de Luis Parra no es legítima ni democrática»

Venezuela: La UE da un palo a Monedero y al chavismo: "la elección de Luis Parra no es legítima ni democrática"
Juan Carlos Monedero y los diputados chavistas PD

El régimen de Nicolás Maduro dio un fallido golpe de Estado a la Asamblea Nacional de Venezuela. En un intento desesperado por arrebatar la institución pública al presidente interino Juan Guaidó, el chavismo utilizó las fuerzas de seguridad del Estado para evitar el acceso de los diputados de la votación en el pleno designado para escoger la nueva junta directiva.

Después de que los diputados del chavismo y los representante expulsados de la oposición por corrupción y blanqueo del régimen chavista escogieran a Luis Parra como el fraudulento presidente de la Asamblea Nacional, la comunidad internacional rechazó el golpe de Estado institucional.

Los miembros del Grupo Internacional de Contacto, junto a Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido ha rechazado el golpe de Estado chavista. Asimismo, “manifiestan su gran preocupación por las acciones realizadas en contra del funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea Nacional con motivo de la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional”.

A pesar de que Juan Carlos Monedero se apresuró a defender a Luis Parra y al régimen de Nicolás Maduro, la comunidad internacional tiene más claro qué es un proceso democrático y qué no. Al contrario del fundador de Podemos, los países denunciaron que “las fuerzas de seguridad impidieron a muchos diputados acceder a la Asamblea Nacional y ejercer sus derechos y responsabilidades constitucionales”.

En este contexto, la comunidad internacional da un palo tanto a Monedero como al chavismo y afirmó que “la elección de Luis Parra no puede ser considerada legitima ni democrática”. 

Estos hechos, junto con la continua intimidación y retaliaciones contra miembros de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente por el pueblo venezolano, agravan aún más la crisis, creando más obstáculos al regreso pacífico a la democracia y el Estado de Derecho. 

 

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído