Las imágenes demuestran los vínculos de amistad entre Manuel Canelas y los fundadores de Podemos

Podemos y sus fotos con el exministro de Morales que organizó el ‘plan de fuga’ fallido de los GEO

Podemos y sus fotos con el exministro de Morales que organizó el 'plan de fuga' fallido de los GEO
Manuel Canelas e Íñigo Errejón PD

La cúpula de Podemos y Manuel Canelas, quien fue el exministro de Comunicación (de enero a octubre de 2019) así como viceministro de Planificación y Coordinación (2018) del fraudulento Evo Morales, fueron quienes organizaron desde Madrid el fallido plan de escape de los dos exministros de Evo Morales encerrados en la Embajada de México de La Paz (capital de Bolivia). Así lo confirmaron fuentes próximas al gobierno interino de Jeanine Áñez a Periodista Digital.

Una misión en la que participaron los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto al Grupo Especial de Operaciones (GEO), desencadenando un impasse y un incremento de las tensiones internacionales que llevó a la retirada del personal diplomático de ambos países.

La periodista boliviana Amalia Pando ha confirmado a este diario que, tras renunciar a su cargo como ministro de Evo Morales, Manuel Canelas «tomó un vuelo hasta Santa Cruz de México, donde posteriormente salió hasta Madrid». Asimismo, recuerda que el exministro del Movimiento al Socialismo (MAS) estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde «se aproximó al movimiento de Pablo Iglesias, llegando incluso a ser uno de los militantes de Podemos antes de su regreso a Bolivia». Una vinculación que permaneció con el paso de los años y «que generó que siempre se dijera que Podemos tenía un ministerio en Bolivia».

Ahora, Periodista Digital ha encontrado una serie de fotos publicadas entre 2014 y 2015 en las que se ve la cercana y hasta cariñosa relación que existe entre Manuel Canelas y los fundadores de Podemos. En la mayoría de las instantáneas se puede ver el exministro de Evo Morales junto a Íñigo Errejón, tanto en eventos y entrevistas con medios de comunicación, pero también posando durante los paseos por el país latinoamericano.

En las imágenes también se puede ver cómo Manuel Canelas posa abrazado con el gaditano Alfredo Serrano Mancilla, quien está vinculado con Podemos y fue el director desde 2014 del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (Celag). Para quienes no le conocen, es el español que Nicolás Maduro bautizó como «el Jesucristo de la economía» y «el teórico de la economía cristiana»; es decir, uno de los asesores que llevó a la actual crisis humanitaria que existe en el país.

Es importante recordar que Serrano Mancilla creó esa consultoría política, junto con dos miembros de Podemos –Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato-, para dar continuidad a lo que había sido el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).

Evo, dentro del gobierno PSOE-Podemos

Ahora Manuel Canelas se ha convertido en el nexo entre la organización de Evo Morales (y el Foro de Sao Paulo) con el gobierno de extrema izquierda que se está consolidando en España. Según la información recopilada por Periodista Digital desde La Paz, el exministro y Podemos habían solicitado (con el visto bueno de Pedro Sánchez) que un equipo especial del Grupo Especial de Operaciones (GEO) llegase a Bolivia el día 26 de diciembre para lograr la fuga de Juan Ramón Quintana, exministro de Presidencia; y de Héctor Arce, exministro de Justicia, «llevándoles a la frontera con Argentina a lo largo del día 27 de diciembre y con el vuelo de regreso a Madrid previsto para el 28 de diciembre. Una especie de operación relámpago que permitía llevar a los hombres de confianza de Evo hasta la protección de Alberto Fernández».

Las fuentes consultadas por Periodista Digital indican que «no formaba parte del plan llevar a los dos exministros hasta la Embajada de España, sino sacarles de Bolivia a un punto seguro para garantizar su impunidad. Aunque sí estaba pensado que, en caso de ser necesario, se facilitaran pasaportes españoles a ambos diplomáticos, lo que facilitaría su movilización internacional». Sin embargo, la rápida reacción de los vecinos de la Embajada de México en La Paz impidieron que la delegación de España accediera al reciento y pudiera lograr la fuga de los ministros de Evo Molares, un objetivo que desde el gobierno interino de Pedro Sánchez fue considerado de «teoría conspiratoria».

Éstas son las imágenes de la cercana relación de Manuel Canelas y Podemos:

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído