LA INCORPORACIÓN DE ZAIDA CANTERA A LAS FILAS SOCIALISTAS PROVOCÓ QUE PODEMOS LO RESCATASE PARA SU FORMACIÓN

¿Sabías que el general podemita Julio Rodríguez, ‘el Rojo’, quiso fichar por el PSOE de Pedro Sánchez?

¿Sabías que el general podemita Julio Rodríguez, 'el Rojo', quiso fichar por el PSOE de Pedro Sánchez?

La cosa tiene su miga y da buena fe de que la política española es un auténtico teatro del esperpento más valleinclanesco que uno pudiera imaginar.

Resulta que el que se convertirá oficialmente en las próximas horas como jefe de gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez pudo haber estado hace cinco años enrolado en las filas del PSOE.

Sí, hoy Julio Rodríguez presume de su filiación podemita, pero al partido de Pablo Iglesias arribó de auténtico rebote y en parte se lo debe no solo a la negativa de Sánchez a tenerle en sus filas, sino también a Zaida Cantera.

Tal y como cuenta es 12 de enero de 2020 ‘La Otra Crónica’ (El Mundo), Rodríguez, conocido en el ámbito militar como ‘Julio El Rojo‘ y también ‘El Alakrano‘, después de su ‘valiente’ operación en el que dejó escapar un barco de piratas somalíes que habían secuestrado un pesquero vasco, estuvo sobre la mesa de Sánchez para conformar las listas del partido a las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Sin embargo, los ‘padrinos’ que le avalaban, Chacón, Zapatero y Rubalcaba, no eran precisamente del agrado del actual presidente del Gobierno, entre otras razones porque se habían posicionado a favor de Susana Díaz, enemiga acérrima de Sánchez.

Sin embargo, eso de llevar un militar en sus filas le hizo tilín al líder socialista y escogió a Zaida Cantera, lo que inmediatamente provocó que Podemos aprovechase a coger el rebote en ataque y convenciese, vía Rafa Mayoral, a Rodríguez para pasar al partido morado, donde es verdad que se ha llevado tres decepciones electorales. Las dos primeras, diciembre de 2015 y junio de 2016, quedándose sin escaño por Zaragoza y Almería, respectivamente. La última, en torno a las elecciones municipales de 2019 en Madrid, cuando quiso ir en la candidatura de Manuela Carmena y esta le dijo que no.

Todos daban por ‘muerto’ político a Julio ‘El Rojo’…pero el exJemad ha resucitado de nuevo y será jefe de gabinete de Iglesias y a una nada despreciable cifra de unos 90.000 euros anuales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído