Fuentes cercanas al expreso político del chavismo afirman que la llegada de Podemos al poder no pone en riesgo su presencia en la Embajada española de Caracas

Leopoldo López, ‘blindado’ en la Embajada de España en Caracas, pese a la amistad de Podemos con Maduro

Leopoldo López, 'blindado' en la Embajada de España en Caracas, pese a la amistad de Podemos con Maduro
Leopoldo López PD

Leopoldo López está protegido en la Embajada de España en Caracas, pese a la llegada de Podemos y el Partido Comunista al poder. Como confirman fuentes muy cercanas al líder venezolano a Periodista Digital, no existe ninguna medida para impulsar o presionar la salida del expreso político del chavismo de la residencia del embajador en Venezuela, una situación que prevén que se mantenga durante los próximos meses.

Pese a las publicaciones que presuntas presiones de Podemos para lograr la rápida salida de Leopoldo López, las fuentes cercanas del opositor venezolano admiten que no existe dicho riesgo, así como que tampoco se están planteando la opción de que abandone ni la embajada ni el país. Es importante recordar que una de las grandes apuestas del exalcalde de Chacao ha sido mantenerse en el país pese a la persecución para demostrar su compromiso y sacrificio por la lucha contra la dictadura chavista.

Fuentes diplomáticas explican a Periodista Digital explican que “quitarle la condición de huésped” a Leopoldo López es una situación poco probable, debido a que “iría contra el principio de non refoulement”. Es decir, sería una decisión que vulneraría el principio fundamental del derecho internacional que prohíbe al país que recibe refugiados los devuelva a un país en el que correrían el riesgo de ser perseguidos.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído