EL MINISTRO DEL INTERIOR QUIERE MANDOS AFINES Y OBEDIENTES AL GOBIERNO

Guardia Civil: Marlaska enchufa como directora general de la Benemerita a la socialista María Gámez

Guardia Civil: Marlaska enchufa como directora general de la Benemerita a la socialista María Gámez
María Gámez, de fracasar en las urnas a ser la mandamás de la Guardia Civil.

Fernando Grande-Marlaska no quiere sorpresas en la Guardia Civil y por ello no tiene el menor empacho en meter cuchara para asegurarse fidelidades inquebrantables.

Félix Azón, que había sido el director general de la Benemérita, será relevado por una socialista de carnet, María Gámez.

Es sólo el primer paso, porque el ministro del Interior tiene previsto llevar a cabo una purga amplia en la cúpula del Instituto Armado.

Quiere mandos que no se hayan posicionado pública u operativamente con dureza contra el procés, mandos que «no molesten demasiado» entre los socios de legislatura de Gobierno.

Uno de los ‘marcados’ es Pedro Garrido, un general con un prestigio interno y que ha sido una de las piezas capitales en las actuaciones contra los ahora condenados por sedición.

Garrido se curtió en el País Vasco, en Vitoria, luchando contra el terrorismo de ETA. Un hombre sin pelos en la lengua.

Ya denunció en una alocución pública el «independentismo radical, autócrata, sectario y supremacista» que imperaba en Cataluña.

No será este el único relevo/destitución. El ministro quiere fuera de la cúpula a todos los que hayan estado en la misma línea de Garrido. Su perfil: mandos de la Guardia Civil que sean aceptados por el cuadro de mandos de los Mossos, bien vistos por la Ertzaintza y que, además, sean menos rectos a la hora de interpretar lo que ha pasado en Cataluña para desjudicializar la situación catalana.

La nueva directora, María Gámez, será la primera mujer en dirigir a los 75.000 efectivos que componen la Guardia Civil.

Es la menor de once hermanos. Su padre se ganaba el jornal como farero en diferentes puntos de Andalucía.

Y ella -suele presumir- se abrió paso a través de la carrera de Derecho y de oposiciones como administradora general de la Junta de Andalucía.

Siempre en filas socialistas, fue candidata a la alcaldía de Málaga en dos ocasiones -y las dos perdió frente al popular Francisco de la Torre-.

Este política es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y prácticamente toda su labor ha discurrido en esa autonomía.

Su nombre saltó a la palestra nacional al coordinar el rescate del niño Julen en Totalán (Málaga); ella era la subdelegada del Gobierno en la provincia, primera mujer en ocupar el cargo.

Ha sido delegada de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa (2004-2008) y del Gobierno en Málaga (2008-2010). También ha sido concejal del Ayuntamiento de Málaga, a cuya Alcaldía aspiró liderando la lista del PSOE en 2011. Actualmente es subdelegada del Gobierno en Málaga.

También ha sido vocal de la ejecutiva federal del PSOE, secretaria de Sanidad de la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía y presidenta de la Ejecutiva del PSOE de Málaga.

Por el momento, las reacciones de asociaciones de la Guardia Civil son de prudencia y esperar a ver cómo se mueve la nueva directora general, aunque viendo las pretensiones de Marlaska, poco o nada bueno puede esperarse.

 

Te puede interesar

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído