Con 471 votos a favor, el Parlamento Europeo afirma que Juan Guaidó es el presidente encargado de Venezuela

Oficial: La UE rechaza el golpe de Estado chavista y exigen a Borrell sanciones inmediatas

Oficial: La UE rechaza el golpe de Estado chavista y exigen a Borrell sanciones inmediatas
Juan Guaidó intentando acceder a la Asamblea Nacional PD

El Parlamento Europeo no ha caído en la trampa del golpe de Estado institucional que ha organizado el régimen chavista en la Asamblea Nacional. A través de una sesión plenaria, la institución europea aprobó, con 471 votos a favor, el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado de Venezuela, por lo que Nicolás Maduro sigue como “usurpador” del poder ejecutivo.

En este sentido, el Parlamento Europeo condena el intento de golpe de Estado institucional para evitar la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y, a través del uso de la fuerza, imponer al chavista Luis Parra como líder de la institución legislativa.

Es importante recordar que, el pasado 5 de enero, las fuerzas armadas impidieron a Guaidó, que ha sido reconocido como presidente legítimo de Venezuela por más de cincuenta países y también por el Parlamento Europeo, acceder a la sesión de la Asamblea, lo mismo que sucedió a otros miembros opositores. Guaidó fue, no obstante, reelegido en una sesión paralela.

Ahora, el Parlamento reafirma su apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela. En la misma línea, deplora las graves violaciones del funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, el único órgano democrático del país elegido legítimamente y cuyos poderes han de respetarse.

El texto subraya que la Unión Europea está dispuesta a respaldar un proceso genuino que conduzca a una resolución pacífica y democrática de la crisis venezolana e insta a seguir trabajando. En este sentido, el Parlamento también pide al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que refuerce la actuación de la Unión con miras al restablecimiento de la democracia en Venezuela, también mediante la ampliación de las sanciones contra los implicados en violaciones de los derechos humanos y en la represión y la extensión de esas sanciones a sus familiares.

Los eurodiputados reclaman, asimismo, el envío de una misión de investigación al país para evaluar la situación sobre el terreno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído