El presidente encargado solicitó más sanciones y control a la venta ilegal de oro

Juan Guaidó desvela que el PSOE intenta «subsanar» la reunión ‘secreta’ de Ábalos y Delcy Rodríguez

Juan Guaidó desvela que el PSOE intenta "subsanar" la reunión 'secreta' de Ábalos y Delcy Rodríguez
Juan Guaidó PD

Juan Guaidó ha desvelado un pequeño detalle de su reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. A pesar de que no quiso responder a las preguntas de los periodistas en el Ayuntamiento de Madrid, el presidente interino se le ha escapado un detalle del encuentro con la máxima autoridad del PSOE: «No tengo mayor información con respeto a esto de lo que, hemos estados conversando un poco para poder subsanar cualquier elemento que haya que hacer y poder ejercer cada uno de los convenios que hemos suscritos».

En este sentido, reconoce que sí se tocó el tema y que se ha intentado mantener las buenas relaciones bilaterales pese a la polémica reunión entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez. Eso sí, lejos de moldear sus esfuerzos para complacer a Pedro Sánchez, Juan Guaidó ha indicado que el Grupo de Contacto y el Grupo de Lima tendrán que trabajar a favor de las elecciones presidenciales transparentes, al mismo tiempo que se deben seguir implementando las sanciones unipersonales contra el régimen de Nicolás Maduro, así bloquear la venta ilegal del oro.

Las declaraciones de Juan Guaidó llegaron después de que el Ayuntamiento de Madrid hiciera un evento de primer nivel para entregar la llave de oro de Madrid. Entre los invitados que han destacado se encuentran el expresidente José María Aznar, quien ha estado junto a Pablo Casado y otros representantes populares como Cayetana Álvarez de Toledo. No obstante, no han sido los únicos, ya que también se ha logrado ver a Santiago Abascal, presidente de Vox, donde también se ha podido ver a otras figuras de su partido, donde también se encuentra Iván Espinoza de los Monteros, portavoz en el Congreso de los Diputados, y Rocío Monasterios, diputada. Al listado se suma el premio Nobel Mario Vargas Llosa, la exeurodiputada Beatriz Becerra, el embajador de Guaidó en Madrid, Antonio Ecarri, y los exalcaldes Ana Botella y Alberto Ruiz Gallardón.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, dio un paso adelante para reconocer la valentía de los políticos venezolanos que están arriesgando su vida para luchar contra la dictadura de Nicolás Maduro. «Usted representa la libertad frente a la tiranía» ha indicado el representante del PP, quien ha comparado la lucha venezolana con quienes han luchado contra los abusos del comunismo y que derrumbaron el Muro de Berlín. Finalmente, ha solicitado una sincera disculpa por todos los españoles que han trabajado o colaborado por ayudar a la dictadura de Nicolás Maduro, lo que ha sido un destacado ‘zasca’ contra José Luis Rodríguez Zapatero, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y otros miembros de Podemos, Izquierda Unida, PSOE y el PCE.

«Todavía hay quienes pretenden apelar a la moderación y al diálogo para mantenernos a todos en una imposible e inmoral equidistancia por sus propios intereses personales. Permítame pedirle disculpas de manera sincera, por aquellos españoles que han cooperado a llevar a Venezuela en la situación que ahora se encuentra», afirmó Martínez Almeida, lo que remató con un: «Viva Venezuela Libre».

Juan Guaidó, frente a los representantes de España y de su capital (donde se han recibido a 5.000 refugiados en el último año), aprovechó para recordar a los presos políticos y a los perseguidos, así como a los profesionales que deben hacer malabares para sobrevivir a la crisis humanitaria fomentada desde el régimen chavista. A pesar de que reconoció que Venezuela «supone un peligro real para la región», no ha querido realizar ninguna declaración contra Pedro Sánchez o los representantes de Podemos, quienes han demostrado que no le reconocen como presidente de Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído