La pregunta de Tertsch a Ábalos sobre su encuentro con la “vicedictadora» venezolana pone a temblar al Gobierno de coalición

La pregunta de Tertsch a Ábalos sobre su encuentro con la “vicedictadora" venezolana pone a temblar al Gobierno de coalición
José Luis Ábalos.

La «crisis Ábalos» tiene a Pedro Sánchez y al PSOE de cabeza.

La reunión secreta del ministro de Transporte español, José Luis Ábalos, en el Aeropuerto Internacional de Barajas, sigue arrojando preguntas que no quieren ser atendidas por el Gobierno español.

Ha sido el eurodiputado Hermann Tertsch, quien ha planteado una nueva interrogante que deja expuestos a quienes presumían que al llegar al poder iban a ser más transparente que el papel film.

¿Ábalos fue al aeropuerto de Barajas a impedir una detención de Delcy Rodríguez que ya estaba en marcha?, se preguntó el miembro de Vox.

No es una simple pregunta la de Tertsch, ya que implica conocer versiones oficiales de los hechos por parte de las autoridades del aeropuerto madrileño.

Son muchas las historias que se han expuesto por parte del ministro, ya van cinco versiones del suceso que desvelara Voz Populi, cuando confirmó que Ábalos se reunió en secreto con Delcy Rodríguez en Barajas la madrugada del lunes 20 de enero de 2020.

Más allá de la vergüenza que significa para España esta reunión, el asunto es que la vicepresidenta del dictador Nicolás Maduro no puede entrar a la Unión Europea producto de las sanciones establecidas contra la narcodictadura venezolana, por esto desde el Gobierno se ha querido enfatizar que la hermana de Jorge Rodríguez se quedó en territorio internacional.

El periódico español ABC, cuando la aeronave se encontraba en suelo español, un comisario del terminal se puso en contacto con el Ministerio del Interior, y envió un mensaje de advertencia por la presencia en España de Delcy Rodríguez, advirtiendo que no podía entrar al país, a partir de allí, Grande-Marlaska fue quien persuadió a Ábalos para que llevara este mensaje a la vicepresidenta del régimen bolivariano.

Después de esto, Delcy y sus acompañantes, entre los que estaba el ministro de turismo chavista de turismo, pasaron a la zona VIP de vuelos privados del aeropuerto donde habrían sido recibidos.

No obstante, el minigabinete que conformó Sánchez para abordar la crisis (conformado por Carmen Calvo e Ivan redondo), dejó una versión, que pretenden que sea definitiva, y esta sería que Ábalos se reunió con Delcy Rodríguez «para evitar un conflicto diplomático» con los socios de la UE, «y lo logró». Vamos que con esto no es que no dimite, sino que casi condecoran al de Torrent.

Un plan organizado por Pablo Iglesias

Citado a fuentes diplomáticas españolas, la periodista venezolana Ibeyise Pacheco afirmó que la llegada a España de la número dos de Maduro fue planificada por Pablo Iglesias, y la idea era organizar una reunión previa a la llegada de Guaidó a Madrid.

“El plan acordado entre Delcy Rodríguez e Iglesias, según conversación telefónica, era reunirse también con Pedro Sánchez. Esta posibilidad fue expresada por Iglesias quien le aseguró que Sánchez ya había aceptado”, indico Pacheco.

Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído