LA CRISIS ÁBALOS ATERRORIZA AL GOBIERNO SOCIALISTA

Alsina hace ‘estallar’ de los nervios a la vicepresidenta Ribera: «Es usted quien no quiere hablar de Ábalos»

Alsina hace 'estallar' de los nervios a la vicepresidenta Ribera: "Es usted quien no quiere hablar de Ábalos"

El espectáculo es tremendo, y lo pudo mostrar Carlos Alsina que tuvo como invitada a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su programa ‘Más de Uno’ este 27 de enero de 2020.

La llamada «crisis Ábalos» sigue arrastrando al Gobierno de Pedro Sánchez, y eso quedó demostrado en programa de Onda Cero.

La vicepresidenta dejó ver toda su incomodidad cuando fue preguntada por la reunión secreta que sostuvo José Luis Ábalos con la ‘vicedictadora’ chavista, Delcy Rodríguez. Ribera quiso evadir las preguntas, dirigir la entrevista, y más, simplemente dejó ver como afecta este tema al Gobierno en coalición, pero quedó muy mal.

Carlos Alsina: ¿Los ministros se cuentan lo que van a hacer por la noche, por si surge alguna situación?

Teresa Ribera: Los ministros tenemos las mismas costumbres que el resto de personas, hablamos de vez en cuando, pero no siempre se puede.

Carlos Alsina: A usted no le resulta anómalo que el ministro Ábalos vaya de manera privada al aeropuerto, una noche de domingo, a recoger a un amigo suyo venezolano y que esté enterado de esas circunstancias el ministro del Interior.

Teresa Ribera: Los dos han dado explicaciones y han contado en qué ha consistido toda la anécdota, toda la operación de la que usted está hablando.

Carlos Alsina: ¿Anécdota, dijo usted anécdota?

Teresa Ribera: Operación, conversación, desde luego hay otros muchos temas que ocurren cada día y el señor Ábalos ha dado cumplidas explicaciones de este asunto, pero me imagino que usted querrá hablar de otras cosas, no solamente del señor Ábalos, que para eso le puede preguntar a él.

Carlos Alsina: Yo quiero hablar de muchas cosas, me da la impresión de que es usted quien no quiere hablar de Ábalos.

Teresa Ribera: ¿Y qué es lo que usted quiere hablar del señor Ábalos?

Carlos Alsina: Le he preguntado ya, si es habitual que los ministros sepan unos lo que va a hacer el otro por la noche, porque esto es lo que ha permitido resolver una crisis diplomática.

Teresa Ribera: Bueno yo creo que él ha dado una explicación que es muy correcta y ha explicado por qué y cómo logró el cumplimiento de una obligación por parte de España y del conjunto de la Unión Europea con respecto a la señora vicepresidente del Gobierno venezolano y a partir de allí, ¿qué es lo que se pueden haber contado dos ministros la noche anterior? como usted comprenderá no es un asunto del que me corresponda a mi especular, le pregunta usted a los interesados y es más sencillo

Carlos Alsina: Si usted es la vicepresidenta del Gobierno de España, por eso le pregunto, no es cualquier cargo, entiéndame… ¿ha cambiado la postura del Gobierno de España respecto de Venezuela o no?

Teresa Ribera: No, yo creo que el Gobierno de España viene insistiendo en la importancia que tiene apoyar al pueblo venezolano y que haya unas elecciones libres y democráticas.

Carlos Alsina: ¿Para el Gobierno de España el señor Nicolás Maduro no es el presidente de Venezuela?

Teresa Ribera: Yo creo que usted estaba deseando hacerle una entrevista a la señora González Laya (ministra de Exteriores), por ejemplo, o al señor Ábalos.

Carlos Alsina: La verdad es que sí, no le niego que yo esté deseando hacer una entrevista a cualquier ministro o ministra de España, lo que pasa es que es la Secretaría de Estado y Comunicación la que decide.

Teresa Ribera: Yo pensaba que estaba usted preocupado por el bocado que nos ha pegado el temporal Gloria… Pero evidentemente, usted puede preguntar de lo que quiera.

Carlos Alsina: Es compatible hablar de una cosa y de la otra… Entiendo que la vicepresidenta de España conocerá cual es la posición del Gobierno de España respecto de Nicolás Maduro.

Teresa Ribera: Por supuesto, pero ya lo hemos comentado, me llama la atención que se concentre usted básicamente en esto.

Carlos Alsina: No me he concentrado, hemos empezado la entrevista por el tema de actualidad que está dominando la actualidad de esta mañana… le pregunté si el Gobierno de España piensa si el presidente Maduro es el presidente legítimo de Venezuela.

Teresa Ribera: Ha habido múltiples pronunciamientos oficiales con respecto a la situación de Venezuela, la situación del señor Guaidó… lamentamos que al pasar de un año del reconocimiento del señor Guaidó no se hayan producido las elecciones libres.

Y a partir de allí, el entrevistador abordó otros temas que permitieron a la vicepresidenta española respirar tranquila y asumir la entrevista con mayor normalidad.

Son muchos nervios para abordar una crisis que parece no tener fin, y del que ya se han hecho publicas 5 versiones, sin embargo, el PSOE aún no ha planteado la dimisión de Ábalos, la que tanto exigen desde la oposición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído