Arancha González Laya dejó entrever que el ‘caso Venezuela’ crea una gran división dentro del “gobierno progresista”

Exclusiva: Qué dijo la ministra de Exteriores a Guaidó sobre la polémica visita de Delcy Rodríguez

Exclusiva: Qué dijo la ministra de Exteriores a Guaidó sobre la polémica visita de Delcy Rodríguez
Arancha González Laya y Juan Guaidó PD

Pedro Sánchez cumplió su palabra. El presidente de España no se reunió con Juan Guaidó y, en su lugar, envió a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Ambos se vieron en la Casa América de Madrid, donde también coincidió con otro representante del PSOE: el secretario del área de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva socialista, Héctor Gómez.

El encuentro de Juan Guaidó y Arancha González Laya se llevó en el más estricto control de seguridad. Sin embargo, algunos detalles ya comienzan a salir a la luz y apuntan a que se mantuvo una conversación sobre el encuentro que tuvieron el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro. Fuentes de la delegación diplomática venezolana han avanzado a Periodista Digital que la ministra del PSOE fue quien puso el tema sobre la mesa.

González Laya afirmó a Juan Guaidó su rechazo a que Delcy Rodríguez estuviera dentro del territorio español, por lo que “dejó entrever que siempre estuvo en contra de la visita de la representante del régimen venezolano, una postura que elevó hasta sus compañeros del gobierno de España sin mucho éxito, ya que igual aceptaron verse con ella dentro del avión y en la terminal del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez”, indican a este diario.

Asimismo, se filtró que Juan Guaidó se mostró descontento con el encuentro entre José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez, lo que transmitió a la ministra Arancha González Laya. Un malestar que se dejó leer entre líneas cuando, en la rueda de prensa que se celebró en el Ayuntamiento de Madrid tras recibir la llave de oro de la ciudad, afirmó al abordar el tema que se estaba trabajando para “subsanar”.

«No tengo mayor información con respeto a esto de lo que, hemos estados conversando un poco para poder subsanar cualquier elemento que haya que hacer y poder ejercer cada uno de los convenios que hemos suscritos», afirmó en la rueda de prensa.

Las fuentes de la delegación diplomática venezolana explican que González Laya “parece estar comprometida con Juan Guaidó y con la celebración de unas elecciones, así como que existe una gran división interna en el gobierno y en el PSOE sobre hasta dónde dar su apoyo a la oposición venezolana. Algunos están más convencidos que otros, por lo que se evidenció que hay graves tensiones internas”.

Al margen de la polémica reunión de José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez, así como del plantón de Pedro Sánchez, Juan Guaidó logró cerrar su visita en Madrid con actos para un primer mandatario, así como con un ‘baño de masas’ en la Puerta de Sol, donde logró reencontrarse con la diáspora venezolana en el país ibérico.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído