Turismo en Castilla y León

Mañueco apuesta por el Turismo como una fórmula contra la despoblación

El presidente de la Junta destaca que Castilla y León es la Comunidad líder en oferta de enoturismo a nivel nacional , con el mayor número de rutas certificadas y una oferta diversificada, creciente y de calidad

Mañueco apuesta por el Turismo como una fórmula contra la despoblación
Mañueco junto a Ortega en su visita a FITUR

El presidente de la Junta de Catilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a la Feria Internacional de Turismo, FITUR, donde ha participado en la presentación de las novedades del Club de Producto Rutas del Vino de España, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apostó por el Turismo en la Comunidad como el elemento dinamizador necesario para anclar población en el mundo rural.

Allí ha destacado la apuesta decidida de Castilla y León por el enoturismo, un producto turístico novedoso, vanguardista y dinamizador de la España interior. Pero sobre todo, según ha señalado el presidente, el turismo, y dentro de él, el enoturismo, constituye “un importante elemento dinamizador del medio rural, generador de riqueza económica y de empleo, que nos ayuda a fijar población en nuestro territorio”.

Castilla y León cuenta con un modelo de gestión de excelencia del enoturismo protagonizado por bodegueros, restauradores, alojamientos, comercios y oficinas de turismo, y contabiliza un total de ocho rutas de vino certificadas: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro. De este modo, Castilla y León es la Comunidad con mayor número de rutas certificadas en este momento, liderando la oferta de enoturismo a nivel nacional.

De acuerdo con los datos de los que dispone la Junta, en el año 2018, las distintas Rutas del Vino recibieron casi 3 millones de visitantes a bodegas y museos en el conjunto del país. De ellos, casi medio millón fueron los visitantes a las Rutas de Castilla y León, con casi un 6 % de incremento frente a los datos de 2017. Además, La Ruta Ribera del Duero es la tercera más visitada de todo el país, por detrás de ‘Marco de Jerez’ y ‘Enoturismo Penedés’ con 383.150 visitantes.

Según ha destacado el presidente de la Junta, gracias a una oferta diversificada, creciente y de calidad en torno a un territorio, el enoturismo conjuga las propuestas del vino con la oferta de turismo de paisaje, naturaleza, gastronomía, patrimonio, historia, deporte o actividades de ocio y tiempo libre. Y todo ello va en consonancia con los objetivos de la Junta de Castilla y León, que apuesta por un turismo responsable y sostenible, contribuye a un equilibrio territorial, es un producto de desestacionalización turística y forma parte de una  oferta dinámica y actualizada, con especialización de producto y con gran implicación de los empresarios.

En definitiva, según ha señalado Fernández Mañueco, el enoturismo es un producto turístico que une y suma, que cuenta con una red de cooperación empresarial y de colaboración público-privada, donde empresarios y administraciones van de la mano.

Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino 2020

Durante su visita al stand de Castilla y León en FITUR, el presidente de la Junta también ha asistido a la presentación de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino 2020, donde ha destacado que este nombramiento supone una gran oportunidad para situar a esta localidad burgalesa en un lugar preferente, dentro del mapa nacional y europeo del vino. Constituye una herramienta excelente de promoción de Aranda de Duero y de todo el enoturismo de Castilla y León, lanzando sus fortalezas al exterior, y publicitando todo su potencial, ha afirmado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído