Política en Castilla y León

Igea traslada a Europa los problemas demográficos en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha afirmado que “esperamos que Castilla y León cuente con una voz en esa futura conferencia”

Igea traslada a Europa los problemas demográficos en Castilla y León
Francisco Igea con la vicepresidenta Dubravka Suica

La reunión celebrada hoy en Bruselas ha servido para departir acerca de la conferencia que va a definir el futuro de Europa y la participación en ella del Comité de las Regiones. A este respecto, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha afirmado que “esperamos que Castilla y León cuente con una voz en esa futura conferencia”.

Francisco Igea también ha tenido oportunidad de compartir con la vicepresidenta Dubravka Suica el enfoque de que “las políticas demográficas deben ser unas políticas que afecten a toda la Comisión Europea, pero deben ser sobre todo unas políticas que cuenten con fondos y recursos para implementar las reformas estructurales que hagan sostenibles esas regiones”.

En esa línea, el vicepresidente castellano y leonés ha continuado incidiendo en que “no se trata de hacer una política asistencialista, no se trata de poner parches o hacer remiendos, sino de promover cambios estructurales en la Comunidad, en sus políticas esenciales de prestación de servicios, de infraestructuras y de inmigración que hagan que esta Comunidad sea sostenible por sí misma”.

Agenda digital y política migratoria

La necesidad de fondos para políticas demográficas y políticas que cambien infraestructuras y, de verdad, el sistema productivo de Castilla y León -en lugar de fondos a corto plazo- ha sido otro de los temas tratados en el encuentro institucional.

Entre las consideraciones manifestadas por Francisco Igea, destaca la necesidad en Castilla y León de, por ejemplo, “una agenda digital, infraestructura digital, que es esencial y que es política a largo plazo” así como  que se favorezca el desarrollo de políticas sociales que sean sostenibles en el territorio y con el cambio demográfico.

Asimismo, Igea ha aseverado que Castilla y León necesita fondos para implementar una política de inmigración legal que, “como ya hemos dicho, es una de nuestras herramientas de futuro”. Ha continuado poniendo énfasis en que la pirámide poblacional invertida de Castilla y León” no se va a solucionar si no se cambian las políticas de inmigración y se favorece “una inmigración ordenada que pueda cubrir los puestos de trabajo en la comunidad y rejuvenezca nuestra población”.

Sobre las características específicas de la crisis demográfica en Castilla y León y la que se registra en otras regiones europeas, Francisco Igea ha apuntado que si bien se ven afectadas zonas del norte de Europa, Noruega, Suecia o Finlandia estas no tienen la misma situación de dispersión ni de presupuesto que se da en nuestra Comunidad.

Reunión con el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE

La Política Agrícola Común es uno de los asuntos que han centrado la reunión que esta mañana mantuvo el vicepresidente Igea con el embajador de la REPER, Pablo García-Berdoy. En representación de Castilla y León, se ha manifestado la preocupación por que el Brexit influya en el diseño de la PAC y la importancia que tiene en Castilla y León, que es prácticamente un 10 por ciento del total del presupuesto autonómico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído