Torra revienta los planes de Sánchez con Cataluña

EL AUN PRESIDENTE CATALÁN APROBARÁ PRIMERO LOS PRESUPUESTOS Y LUEGO ANUNCIARÁ EL DÍA DE LOS COMICIOS

Quim Torra revienta el plan de Pedro Sánchez en Cataluña anunciando la convocatoria de elecciones en diferido

Se le viene abajo a Pedro Sánchez su plan para Cataluña. Si había algo que el presidente del Gobierno de España temía más que un nublado era que el jefe del Ejecutivo catalán, el inhabilitado Quim Torra, disolviera el Parlamento y convocase elecciones anticipadas.

Obviamente, la idea de Sánchez no era otra que la de esperar a que a su homólogo catalán no le diese por adelantar la cita con las urnas y así, de paso, tener tiempo para perpetrar la reforma del Código Penal que aliviase la situación penal del golpista Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña. La guinda del pastel era permitir al del lazo amarillo presentarse como cabeza de lista de ERC a esos comicios.

Sin embargo, este 29 de enero de 2020 todo ha saltado por los aires. Quim Torra, viendo que los de ERC no fueron precisamente beligerantes contra la decisión del Tribunal Supremo de dejarle sin escaño y que al presidente del Parlamento catalán, el ‘esquerrista’ Roger Torrent tampoco le dolieron prendas para respaldar lo que emanaba del Alto Tribunal, decidió fijar una declaración institucional.

Hubiera sido de ingenuos pensar que Torra, acorralado por las circunstancias, hubiese anunciado cualquier otra medida que no fuera la de adelantar la fecha de las votaciones. De hecho, en cuestión de horas la dará a conocer. Simplemente espera a que en la tarde de este 29 de enero de 2020 el pleno del Parlamento catalán apruebe los Presupuestos autonómicos y seguidamente anunciará el día en el que se celebrarán las elecciones.

El inhabilitado Quim Torra, en una comparecencia de pocos minutos y donde no admitió pregunta alguna por parte de los medios de comunicación vino a decir que:

Es mi responsabilidad, es imprescindible volver a darle la palabra a la ciudadanía. Convocaré elecciones anticipadas en Cataluña cuando se aprueben los presupuestos.

Ahora queda por ver si a Pedro Sánchez le conviene a sus intereses mantener la reunión del próximo 6 de febrero de 2020 con el ya expresidente catalán en Barcelona. En función de la fecha escogida para esos comicios catalanes, igual el propio Torra ni siquiera podría ser elegible, ya que seguiría inhabilitado.

Además, dentro de la propia formación de Juntos por Cataluña tampoco se ve con buenos ojos poner a Torra como candidato y no hay que olvidar otro dato esencial. El 21 de febrero de 2020 concluye el período de inhabilitación al que fue condenado el expresidente Artur Mas, una de las opciones que los convergentes barajan para presentarse a las elecciones autonómicas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído