SE AGUDIZAN LAS CONSECUENCIAS POR LA CRISIS ÁBALOS

Un instructor de vuelo le asesta un doble varapalo a Ábalos: su dimisión es inminente, pero aún puede ser peor

Un instructor de vuelo le asesta un doble varapalo a Ábalos: su dimisión es inminente, pero aún puede ser peor

A pesar de las diferentes versiones, unas intentando ocultar el encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y la numero dos de Maduro, Delcy Rodríguez y otras tratando de quitarle peso al hecho de que una norma de la Unión Europea ha sido burlada.

José Parejo, piloto y comandante instructor de la Escuela Internacional de Pilotos Panamedia, ha dejado claro que la explicación del Gobierno socialista no tiene ni pies ni cabeza.

Ya se ha conocido que los cuerpos de seguridad del Estado español detectaron la presencia de Delcy Rodríguez en Barajas, y el profesional de la aviación explica: «Las aeronaves como los coches tienen su registro, que pertenece a un país determinado», ahora bien, para que esa aeronave venga a España, tiene que solicitar un permiso y declarar quién va a bordo, qué cosas lleva, ahí ya tenemos la primera falta grave«.

Pero tomando en cuenta la cantidad de bulos y excusas que se han oido sobre el caso, Parejo además de explicar como funciona la soberanía territorial, ahonda en el tema reglamentario, advirtiendo que el avión ya tenía un permiso al llegar a España, así fuese una aeronave civil o de Estado, «los aviones civiles están sujetos al reglamento de circulación aérea, y los aviones de Estado, que son aviones militares, médicos, etcétera, tienen que cumplir las leyes, pero tienen una ley especial, de todas formas, independientemente de que fuese una nave de estado o no, esto, el permiso tiene que solicitarlo”.

Esta explicación hace prácticamente imposible que el Gobierno español no supiera de la presencia de la chavista sancionada, lo que aflora un asunto más grave aún, que los cuerpos de seguridad fueron impedidos de realizar la detención y deportación inmediata de Delcy Rodríguez hacia Venezuela, que es lo que correspondía, lo cual podría considerarse como una obstrucción al trabajo de los efectivos policiales.

Desde el Gobierno socialista también se informó que Rodríguez hizo un cambio del avión venezolano a un vuelo comercial a Turquía, esto antes de que se conociera que estuvo en la zona VIP del aeropuerto madrileño, lo cual es otra infracción.

Esto demuestra la torpeza en las explicaciones de Ábalos, ya que han dejado ver a España como país que cooperó con una persona sancionada por la Unión Europea para transitar por el territorio Shengen y así lo dice el piloto para el programa de podcast de Panamedia, «hacer un transito para ir a Estambul también lo tenia prohibido».

Si cambio de avión no hay más forma de hacerlo que bajándose de la aeronave en la que llegó. Y ante el chiste de que ese cambio lo hizo en furgoneta el comandante afirma que «poner un pie en el suelo no significa que tenga que ser tocar el suelo, puede ser en la escalerilla de la furgoneta».

«En el momento en el que pone el pie en el suelo, ya está en territorio español y por tanto en territorio europeo», afirmó el comandante instructor para dejar que claro la gravedad del caso, que van más allá de la política, y que se trata del trabajo de la cuerpos de seguridad del Estado y de la justicia europea.

El rol del ministro de Transporte no era erigirse como un salvador ante una crisis diplomática, que es la última versión que ha llegado a transmitir el propio Pedro Sánchez. Simplemente tenía que cumplirse las normas, «el sentido de una prohibición hecha por la Unión Europea es que todos los países observen esas leyes», concluyó el comandante instructor José Parejo.

VER ‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUIS BALCARCE

Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído