Los funcionarios de los Cuerpos de Seguridad denuncian que el "gobierno progresista" quiere que las imágenes de las cámaras de seguridad desaparezcan

Exclusiva: Presionan a la Policía Nacional para borrar las imágenes de la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez

Exclusiva: Presionan a la Policía Nacional para borrar las imágenes de la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez
José Luis Ábalos, la Policía Nacional y Delcy Rodríguez PD

Las cámaras de seguridad grabaron a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, y a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado​ (FFCCSE) han confirmado a Periodista Digital que existen imágenes de ambos en el exterior e interior de la ‘terminal ejecutiva’ del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez. Sin embargo, advierten que las mismas podrán desaparecer tanto por las presiones del gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, así como por la política interna en materia de seguridad.

“Al menos que exista una orden explícita, las grabaciones externas son eliminadas a los siete días, mientras que aquellas que son tomadas en el interior se borran a los 15 días. A pesar de que no ha habido una orden directa de destruir las grabaciones, sí existen un gran control sobre el material y presiones para que se borren en cuánto sea posible”, denuncian a Periodista Digital. Sin embargo, temen que “debido a la polémica que está rodeando al encuentro, nos den una orden directa para su destrucción”.

Las imágenes, que aún no han salido a la luz, sólo tienen dos oportunidades legales para evitar su destrucción definitiva: una petición interna (por motivos de seguridad) para su preservación más allá del tiempo de almacenaje habitual o una petición judicial de todo el material audiovisual.

La opción con más probabilidades es la segunda, pero dependerá de si la Fiscalía acepta la denuncia de Vox y el Partido Popular contra Ábalos, donde se solicita explícitamente tener acceso “a las grabaciones de la sala VIP” donde estuvo la vicepresidenta de Nicolás Maduro y el propio ministro de Transportes español durante unas dos horas, según han informado funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a Periodista Digital.

Es importante destacar que la demanda también pide: “que se tome declaración de lo ocurrido a Ábalos; que se soliciten los nombres de las personas que intervinieron en el encuentro (datos API) y se solicite la autorización del aterrizaje en el Aeropuerto de Madrid; se solicita también el nombre del asesor de Ábalos que aparentemente acompañó a Rodríguez y los agentes de la Policía que estuvieron en su visita para que se les tome declaración”.

‘Guerra’ de la Policía y el gobierno de Sánchez

La Policía Nacional está indignada con el gobierno de Pedro Sánchez. Así como informó en exclusiva Periodista Digital, José Luis Ábalos acudió hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez cuando Delcy Rodríguez notificó que serían detenidos, por lo que el ministro tuvo que ir sorpresivamente para impedir in extremis el operativo organizado por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Ahora, los funcionarios temen que les culpen del gran escándalo que evidencia los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con el actual “gobierno progresista” del PSOE y Podemos.

Nosotros estábamos listos y la queríamos pillar. Fueron ellos [los políticos] quienes nos retiraron y nos ordenaron que no moviésemos un dedo”, afirman fuentes policiales a Periodista Digital. Ahora, con el miedo a que los conviertan en ‘cabeza de turco’ lanzan una dura amenaza al ministro José Luis Ábalos: “si nos echan la culpa de aquello ocurrido en la madrugada, saldrán muchas más cosas a la luz. Que no somos la policía municipal, joder. Nosotros estábamos preparados para realizar lo correcto”.

Las fuentes policiales confirman a este diario que ya están rodando las primeras cabezas por el rescate a Delcy Rodríguez, pese a que debió ser capturada y deportada debido a sus sanciones impuestas por la Unión Europea. “El que nos retiró de la operación organizada está teniendo un problema. Nosotros no estamos dispuestos a ser los siguientes para que otros se laven las manos”.

La división entre el Cuerpo Nacional de Policía y el gobierno socialista de Pedro Sánchez es evidente. Ya que las fuentes policiales defienden que “te diré algo. Ellos no se fían de nosotros para nada. Y hacen bien en no hacerlo. Nosotros tenemos que hacer aquello que es correcto, guste o no a quienes están en el poder”.

Todos los movimientos de Ábalos

José Luis Ábalos está cansado de contar lo que ocurrió en la madrugada del lunes 20 de enero. El ministro de Transportes ha dado hasta cinco versiones de su infame encuentro con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, pero ninguna totalmente real. Así lo confirman en exclusiva a Periodista Digital varias fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado​ (FFCCSE), quienes han decidido contar el ‘minuto a minuto’ del representante de Pedro Sánchez en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez.

El ministro Ábalos llegó al ‘Terminal Ejecutiva’, “el anterior pabellón de Estado”, sobre las 00.00 horas de la madrugada. Justamente 15 minutos antes de que el vuelo privado de la compañía Sky Valet, donde se encontraba tanto Delcy Rodríguez como el ministro de Turismo Félix Plasencia, tocasen tierra. “El avión se posiciona muy cerca del terminal, en donde están las cuatro salas VIP habilitadas para los pasajeros. Al poner la plataforma, Ábalos sube y saluda a los representantes del régimen venezolano. Ahí entran juntos a la aeronave y permanecen unos 45 minutos”, explican las fuentes policiales. Una información que desmontaría la versión del ‘breve’ saludo de 25 minutos que afirmó tener en laSexta.

A pesar de que desconocen qué temas se hablaron, sí vieron que “Delcy Rodríguez y el ministro Ábalos salieron prácticamente juntos del avión, con una diferencia de unos pocos segundos. Ahí comienzan su camino hasta el pabellón, donde la vicepresidenta tapa su rostro con una especie de fular. Entendemos que para evitar mostrar su rostro ante las cámaras de seguridad o por el frío”, explican en exclusiva a Periodista Digital.

La delegación del régimen venezolano y Ábalos ingresan juntos a la sala VIP, “donde es el ministro quien intercede para evitar que se sellen el pasaporte de Delcy Rodríguez y que se ponga en funcionamiento su detención y posterior deportación (así como adelantó este diario), pero sí hacen que pasen el detector de metales que está instalado”. Una vez en su interior, se mantiene “una reunión que ha durado aproximadamente dos horas. Al terminar, el ministro abandona el aeropuerto y deja a los venezolanos esperando a la furgoneta interna del aeropuerto que le trasladaría hasta su vuelo comercial”, informan a este diario.

Te puede interesar

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído