UNA PARTE DE UNIDAS PODEMOS APLAUDE LA LLEGADA Y EL DISCURSO DEL JEFE DEL ESTADO

Felipe VI habla claro a unas Cortes divididas incluso en el respeto a su propia figura

Felipe VI habla claro a unas Cortes divididas incluso en el respeto a su propia figura
El rey Felipe VI en el Congreso de los Diputados.

El rey Felipe VI inauguró este lunes 3 de febrero de 2020 la XIV Legislatura del Congreso de los Diputados.

Y con su discurso, el Rey hizo una llamada de atención para todos los grupos políticos presentes del parlamento:

«Llega la hora de la palabra, del argumento y de la razón», dijo el monarca, que añadió que «España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos», y esta fue la novedad de un discurso que pretende ser una recomendación para la convivencia política entre quienes piensan diferente.

La esencia del parlamentarismo es el acuerdo, como también lo es el ejercicio del control político por la oposición. Pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros, son consustanciales a nuestro régimen parlamentario, en el que la diversidad de ideas y opiniones va unida al común respeto a nuestros valores constitucionales

Felipe VI también hizo un llamado al respeto a las reglas de juego, y destacó a la Constitución como «la base más firme con la que España ha contado en nuestra reciente historia, además de «el lugar de encuentro de todos los españoles».

Hubo entonces en el Hemiciclo un punto de encuentro en este sentido, el aplauso desde Unidas Podemos (no unánime) hacia el jefe del Estado, con el propio Pablo Iglesias y los ministros de la formación morada aplaudiendo a los reyes y a sus hijas. Sin embargo, este gesto evidenció una estrategia de cara a sus votantes o una división en la formación, pero que a todas luces deja ver una ruptura con el pasado, teniendo en cuenta que al inicio de legislatura de noviembre de 2016 se negaron a aplaudir, tanto los parlamentarios de Podemos como PNV y PdeCat.

Hay quienes señalan que este cambio repentino se debe a que Unidas Podemos ya forma parte de la casta, además de que cobran un buen dinero por ser parte del Gobierno.

A diferencia de los republicanos, los representantes en el Congreso de PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y de otras formaciones se pusieron en pie y brindaron una cerrada ovación al jefe del Estado, que se ha prolongado durante algo más de un minuto.

Los independentistas, contra España y contra el Rey

La formaciones independentistas, ERC, JxCat, EH Bildu, BNG y la CUP manifestaron su rechazo a estar presentes durante el discurso de Felipe VI en la tribuna de la Cámara Baja previsto para este 3 de febrero. Nada nuevo bajo el sol.

Los miembros de estos partidos hicieron público un manifiesto en el que afirman no tener Rey, y a partir de este afirmaron que no consideran al monarca «un interlocutor válido».

El diputado Gabriel Rufian, pieza fundamental en la formación del Gobierno de coalición, fue el encargado de dar lectura al documento, y afirmó que la monarquía es una  señaló a

«No nos representa ni tiene la legitimidad»

«Las sociedades catalana, vasca y gallega rechazaron mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo» que carece de «legitimidad». Así justificaron ERC, JxCat, EH Bildu, BNG y la CUP su asistencia al discurso del rey que se llevó a cabo este lunes en el Parlamento español.

«Una democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representan el rey y su figura… la monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y los gobiernos y parlamentos de la voluntad popular emanan». destacan las formaciones secesionistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído