La UniónGC, inicia una campaña de concientización y prevención en la Guardia Civil. Stop a las conductas suicidas

La Uniongc, inicia una campaña contra el suicidio en la Guardia Civil

La Uniongc, inicia una campaña contra el suicidio en la Guardia Civil

Unión de Guardias Civiles, UnionGC, lleva tiempo trabajando a fin evitar el alto índice de suicidios en la Guardia Civil, para ello durante el año pasado ha participado en una docena de jornadas de formación sobre este importante tema en diversas provincias españolas.

Ante la inexistencia de un verdadero plan contra el suicidio, UnionGC, toma la iniciativa para intentar reducir este dramático número.

Unión de Guardia Civiles UniónGC, ha reclamado “más medios” y la “externalización del servicio de psicología”, resulta muy difícil acudir a solicitar ayuda psicológica y empezar la terapia poniéndose a las ordenes de un oficial psicólogo del Cuerpo, para evitar que la tasa de suicidios siga siendo la más elevada de todos los colectivos profesionales de España, por encima de cualquier otro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  o del ejercito y que, desde el año 2000, provoca de media la muerte de un agente al mes en el país.

UnionGC presenta una campaña a nivel nacional, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, con la que pretende visibilizar esta situación.

A fin de hacer llegar a todos los Guardias Civiles las señales que “causan alerta” sobre comportamientos peligrosos, desde UnionGC iniciamos una campaña repartiendo esta información en forma de tarjetas, que bajo el lema “Esta tarjeta puede salvar una vida, ¡Leela y pásala!” con una serie de recomendaciones y consejos con el fin de evitar “conductas autolíticas”.

UnionGC ha lamentado la visión “reduccionista” que, desde la Dirección General de la Guardia Civil, tienen sobre esta problemática. Para nosotros, además de las causas personales o familiares, las laborales también son muy importantes.

Tenemos una tasa tres puntos superior a la de la Policía Nacional –16 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 13 del CNP, y cuatro más que la población normal y eso es por algo.

El acceso a las armas, otro de los argumentos que esgrimen desde la Dirección General, es un factor de “riesgo” pero no una “causa”, desde UnionGC solicitamos “más sensibilidad” a la nueva directora, María Gómez, y un “abordaje multidisciplinar” –psicológico, preventivo y laboral– de esta situación.

Nos preocupa mucho la prevención para evitar estas conductas, no se puede obviar el suicidio, no hablar de él. Por eso es importante normalizar la ayuda psicológica y o terapéutica, Desde UnionGC pedimos a los medios de comunicación colaboración para tratar estas situaciones con un lenguaje “adecuado” y mostrando que este tipo de conductas son “evitables”.

UniónGC repartirá más de 70.000 tarjetas entre agentes y familiares, a ellos también debemos ayudarles y acompañarles, con una serie de consejos que servirán para “encender alarmas” sobre estas situaciones y así, si se dan, recurrir a la ayuda psicológica para “reconducirlas”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído