EL TRIBUNAL SUPREMO EN EL EXILIO DE VENEZUELA INVESTIGA UN PROGRAMA DE 54 MILLONES DE DÓLARES

Los esteroides de Podemos: investigan la inyección multimillonaria de Rafael Correa al partido chavista

Los esteroides de Podemos: investigan la inyección multimillonaria de Rafael Correa al partido chavista
Pablo Iglesias y Rafael Correa.

Aún no se ha sabido todo sobre la financiación de Podemos vía América Latina. Pero el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio está investigando una nueva ruta, en esta oportunidad proveniente de Ecuador.

El organismo está tras la pista de los esteroides que llegaron al partido de Pablo Iglesias, la financiación se habría encubierto con una manta de supuestos objetivos académicos, pero al mismo tiempo se dotaba el programa con 54 millones de euros, todo esto por el Gobierno de Rafael Correa.

El instrumento organizativo utilizado para el programa de financiación fue el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), organización impulsada por Errejón, Monedero y por Alfredo Serrano Mancilla, quien es ahora gurú económico del dictador Nicolás Maduro.

La organización, terminó convirtiéndose en una «vía de contacto y adoctrinamiento cruzado permanente entre formaciones de extrema izquierda financiada con el dinero que debía haberse dirigido a lanzar el talento en Ecuador» según dijo el presidente del Supremo, Miguel Ángel Martín Tortabú, a OKDIARIO.

El CELAG, según su web actual, se dedica a «la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para entes decisores de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales», pero en realidad es una plataforma política que impulsa a la izquierda latinoamericana.

Dicho programa, denominado «Prometeo», fue cerrado en 2017 por el Gobierno de Lenin Moreno, su finalidad era netamente política y no académica como querían aparentar.

El Ejecutivo ecuatoriano intento, inicialmente, dar una imagen científica al programa, con proyectos de matemáticas, estadística y tecnología, entre otros. Pero no pasaría mucho tiempo cuando ya se dejó ver la intensión real del mismo con toda una subdivisión de ciencias sociales con un enfoque especial en estudios políticos, allí fue donde insertaron a la izquierda radical española, según comenta el periodista Carlos Cuesta.

Los 54 millones de dólares fueron justificados con estudios bases del sistema educativo en el año 2011, esto se llevó a que se becaran a 848 personas, Según los datos oficiales remitidos en su momento por la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) a la publicación ecuatoriana Primicias.

Así, tal y como relata el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, bajo ese manto académico, se creó una verdadera red de contacto con los partidos de extrema izquierda, entre ellos, por supuesto, Podemos.

Uno de los visitantes de aquellas jornadas, fue el propio Pablo Iglesias, según esta investigación.

Los becados por el programa recibían pagos mensuales que se situaban entre los 4.320 y los 6.000 dólares, pero además el Gobierno ecuatoriano se hacía cargo de los vuelos, vivienda, seguro de salud y parte de los consumos durante la estancia. Todo ello, con una cartera de dotación presupuestaria de hasta 4.000 dólares por becado, detalla OKDIARIO.

Lo cierto es que, la gran mayoría de investigadores para este programa procedían de España (269 prometeos) y Venezuela (156). El Tribunal Supremo venezolano en el exilio investiga ya los nombres exactos de los beneficiados y sus conexiones.

Por ahora, fuentes ecuatorianas del Supremo venezolano ya han confirmado que la relación con Podemos era obvia y que, de hecho, una de las organizaciones que entró en coordinación fue Celag.

Íñigo Errejón tuvo un gran portagonismo en el CELAG. Él fue uno de los impulsores de este centro de pensamiento. Un centro que, no sólo mantiene su actividad, sino que sigue contando con importante presencia de gente de Podemos. En concreto, de Juan Carlos Monedero y de Alfredo Serrano Mancilla, uno de los principales asesores chavistas y autor -junto con Errejón- del libro ‘¡Ahora es cuándo carajo! Del asalto a la transformación del Estado en Bolivia’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído