Seis «ecolojetas», entre ellos el Alcalde del PSOE, detenidos en Estepa

Seis "ecolojetas", entre ellos el Alcalde del PSOE, detenidos en Estepa

Una cosa es predicar y otra dar trigo, y es que el PSOE, un partido al que se le llena la boca cuando se habla de ecologismo y que hizo «el rendibú» hasta niveles insospechados con Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg en la cumbre del clima de Chile celebrada en Madrid, cuando hay euros «de por medio», parece cambiar de manera brutal.

La síntesis del tema es que el consorcio de basuras en Estepa simuló reciclar residuos durante años, cuando lo que hacía era enterrarlos sin haberlos sometido a tratamiento alguno, generando un problema escandaloso al medio ambiente y a la vez, ahorrándose un auténtico pastizal.

Hace 25 años, la Mancomunidad Sierra Sur de Sevilla, llevó a cabo la implantación de  una central de residuos para comenzar a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente, generando una gran ilusión y sobre todo, puestos de trabajo necesarios en una de las zonas más castigadas por el paro en Andalucía.

En un partido como el PSOE, en el que el ecologismo, aunque sea de salón, es bienvenido de cualquiera de las maneras que se presente, dicho proyecto contó con el apoyo sin fisuras de, en aquel momento todopoderoso Manuel Chaves, lo que hizo posible una inversión espectacular para cerrar el ilusionante proyecto.

El problema, es que después de todos estos años, seis personas han sido detenidas porque todo fue una soberana «filfa» propia de los más avezados «tocomochistas» y que consistía en enterrar los residuos supuestamente procesados para su reutilización en un terreno pegado a la planta de reciclaje.

La noticia dada a conocer por ABC Sevilla, deja claro el «modus operandis» en imágenes y vídeos, donde se ve como la basura que llega a la planta, es depositada en la cinta correspondiente donde los diferentes operarios deberían de llevar a cabo el proceso de selección de residuos y nada más lejos de la realidad, puesto que solo hay un operario y se dedica a mirar como pasa la basura, hasta que una serie de camiones le recogian y la echaban en un terreno anexo a la planta donde, sin control de ningún tipo, era posteriormente tapada.

Si todo esto ya es gravisimo, lo peor de todo, es que los detenidos, además de gestionar la planta de residuos como si fuera una peña, se contrataban a ellos mismos mediante sociedades, vamos, que supuestamente se lo llevaban crudo, dicho de otra manera.

La Fiscalía y un juzgado de Antequera han detenido a seis personas: el alcalde, Antonio Jesús Muñoz, concejales, el secretario y el jefe de planta e iremos viendo como se desarrollan los acontecimientos, pero se hace raro que los medios de comunicación tan implicados con la causa ecologista, no hayan siquiera mencionado el asunto y estén agazapados, dando la sensación de estar cruzando los dedos para no tener que hablar de ello.

Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído