EL NUEVO ORDEN CERRADO DEL GOBIERNO SOCIALCOMUNISTA

Cierre de filas por el ‘Delcygate’: Ábalos cesa al jefe de crisis del Ministerio y enchufa a un amigo de su guardaespaldas

El ministro de Transportes decidió remover al anterior jefe de la Unidad de Emergencia, Coordinación y Gestión de Crisis, para poner a un hombre de confianza de Koldo García Izaguirre

Cierre de filas por el 'Delcygate': Ábalos cesa al jefe de crisis del Ministerio y enchufa a un amigo de su guardaespaldas
José Luis Ábalos y su más cercano hombre de confianza.

Muy valiente y seguro de sí se ha mostrado José Luis Ábalos, por su imagen ante las cámaras, parece ser de esas personas capaces de mostrar mucha firmeza, incluso al mentir.

Cuando el ministro de Transportes hizo presencia en el Congreso de los Diputados, una buena pregunta le hizo mostrar esa imagen de que está por encima de los mortales, ¿Señor Ábalos, teme que las cintas salgan a la luz?

«Pero qué voy a temer, pero vamos a ver, estoy muy tranquilo con todo eso, realmente no me interesa, le interesa a otros», dijo Ábalos con una sonrisa y aparentemente tranquilo.

Pero nada más lejos de la realidad, el secretario de Organización del PSOE está moviendo todas sus fichas para imponer un orden cerrado en el ministerio que dirige, una muestra de ello es que decidió cambiar al jefe de la Unidad de Emergencia, Coordinación y Gestión de Crisis del ministerio, Ignacio Alcázar, así lo ha dejado saber El Confidencial.

Ábalos ha movido ficha para rodearse de un círculo de plena confianza y evitar filtraciones respecto de sus pasos, pero sobre todo acerca de su reunión en Barajas con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

Según informa el medio antes mencionado, desde el pasado lunes 17 de febrero de 2020 llegó el sustituto de Alcazar, allí fue colocado un hombre muy cercano a Koldo García Izaguirre, un Policía de Asuntos Internos. Su nombre es Rubén Eladio, quien es inspector jefe y es uno de los agentes que estuvo en puestos de mando durante la investigación del Pequeño Nicolás.

Rubén Eladio tiene ahora la responsabilidad de asistir al secretario de Estado de Infraestructuras en la «definición, adopción, gestión, control y evaluación de las medidas y actuaciones necesarias para garantizar el restablecimiento de la situación de normalidad» ante emergencias o incidentes relacionados con los transportes o infraestructuras, en principio parece que no se trata de nada importante para que se inquiete Ábalos.

Entonces, ¿por qué el cambio?

Según destacan desde El Confidencial, este rol obliga al jefe de Emergencias y Coordinación a mantenerse enlace del ministerio con los diferentes entes vinculados, como AENA, para mitigar los riesgos de que ocurran incidentes y coordinar las respuestas en caso de que estos ocurran, un rol fundamental en situaciones como el encuentro con la funcionaria de la narcodictadura, Delcy Rodríguez.

Es en este punto, donde resulta imprescindible para el número tres del partido socialista tener el máximo control posible, por ello se decanta por escoger a un funcionario de la confianza de Koldo García Izaguirre.

Koldo García, el rol del hombre de confianza

Todos los pasajeros decidieron permanecer junto al asesor del ministro, Koldo García, estuvieron en la sala VIP hasta las 6.45 horas, según detalla el informe. Posteriormente, «se dirigieron el asesor del ministro y tres de los pasajeros a sacar las tarjetas de embarque de todos, menos de Félix Plasencia, que se quedó en Madrid», dice El Mundo.

Cuarenta y cinco minutos después llegó el asesor de Ábalos, con los documentos de embarque a la terminal ejecutiva, los cuales entrego a Delcy Rodríguez y a Kenny Antonio Díaz.

«Fueron al control de seguridad de la terminal ejecutiva para tomar un vuelo comercial Madrid-Doha, el QR-148 de la compañía Qatar con salida a las 08.20». Según el periódico español, con ello culmina el informe elaborado por el inspector jefe, jefe de la sección de fronteras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído