La izquierda y los sindicatos no soportan la libre elección de centros educativos en Andalucía

La nueva norma tiene como objetivo avanzar en el derecho de libertad de elección de centros de las familias, introducir mejoras en el procedimiento para que sea aún más transparente y avanzar en la conciliación familiar.

La izquierda y los sindicatos no soportan la libre elección de centros educativos en Andalucía

No ha tardado ni 48 horas el frente político-sindical en convocar movilizaciones contra el decreto aprobado por el gobierno andaluz con el objeto de la reordenación de los recursos educativos y hacer más fácil la libre elección del centro por parte de los famililares y alumnos.

El PSOE apoya las protestas y se niega a participar en la negociación del pacto por la Educación en Andalucía donde los sindicatos y la asociación de CODAPA se movilizan contra la reforma del proceso de escolarización, que no quita nada a la educación pública y que lo que hace es facilitar la libre elección de centro, pero ya sabemos como funciona la izquierda en España sobre todo cuando están en la oposición, así toda la pinta tiene, que las huelgas y movilizaciones estarán a la orden del día toda la legislatura.

Hay que recordar que la sítesis de este decreto es que aumentan las posibilidades de elegir ya que se garantiza que en todos las zonas escolares habrá al menos un centro concertado asignado

El Consejo de Gobierno aprobó el martes el nuevo decreto que regula los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La nueva norma tiene como objetivo avanzar en el derecho de libertad de elección de centros de las familias, introducir mejoras en el procedimiento para que sea aún más transparente y avanzar en la conciliación familiar.

El decreto, que nace del consenso con la comunidad educativa, ha recogido tanto la mayor parte de las propuestas que para su elaboración ha realizado el Consejo Escolar de Andalucía como muchas otras que se han recibido en las mesas sectoriales y demás foros.

En cuanto a las zonas de escolarización, la principal novedad es la existencia en todas ellas de un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista un concertado. Además, la normativa favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente por la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar.

El decreto también incluye medidas para atender la escolarización en determinados supuestos como son el acceso del alumnado prematuro  extremo (nacido antes de las 28 semanas), que serán escolarizados en el año que le correspondería por nacimiento natural así como del alumnado en supuestos excepcionales por enfermedad grave, quienes tendrán prioridad bien en el centro más próximo a su domicilio o en el centro más próximo al centro sanitario donde esté recibiendo tratamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído