'EL ECOFEMINISMO ES LA RESPUESTA'

Ada Colau ‘contamina’ Barcelona con un ecofestival que hiede a feminazismo

Ada Colau 'contamina' Barcelona con un ecofestival que hiede a feminazismo
Ada Colau.

El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado un festival ‘ecofeminista’ con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La página web del evento detalla el fin de la celebración: «Históricamente, mujeres, campesinas e indígenas de todo el mundo, nos han mostrado como la cultura de dominación y de poder que genera las relaciones de desigualdad de género y de injusticia global es la misma cultura que desencadena la explotación de la naturaleza y el resto de seres vivos. Sus denuncias y acciones nos señalan, desde diferentes perspectivas ecofeministas, que hace falta una profunda transformación social que ponga en el centro la vida en todas sus formas».

Para ello, Ada Colau, ha decidido llenar la ciudad de actividades ‘ecofeministas’ como conciertos, charlas, talleres, proyecciones de documentales, teatros, etc. Con esta iniciativa, durante el mes de marzo, las bibliotecas de Barcelona «se suman a la conmemoración de esta jornada con el objetivo de contribuir a la construcción de un mundo más justo, igualitario y sostenible».

El ciclo abarca un conjunto de actos que se pueden encontrar en la página web el Ayuntamiento bajo el lema ‘El ecofeminismo es la respuesta’ y agrupa «una decena de actividades gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía» y añade: «El ciclo también apuesta por propuestas artísticas y reivindicativas, como un maratón de ilustradoras feministas, talleres de ilustración creativa, un cinefórum sobre un documental que trata la relación entre la migración y los cuidados o una obra de teatro que profundiza en el problema de la feminización de la pobreza».

¿Qué es ecofeminismo?

Tal y como explica la web del evento «agrupa en un único movimiento la voluntad transformadora del feminismo y del ecologismo para alcanzar un mundo más justo, equitativo y saludable, libre de las actitudes opresoras y patriarcales que recaen tanto sobre las mujeres como sobre la naturaleza. La cultura de dominación y de poder que genera las relaciones de desigualdad de género y de injusticia global es la misma cultura que desencadena la explotación de la naturaleza y el resto de seres vivos».

Agenda

Entre las actividades más destacadas está la entrega del Premio 8 de Marzo – Maria Aurèlia Capmany por la que se premiarán «proyectos con perspectiva de género, interseccionales y con protagonismo femenino que ayuden a afrontar la emergencia climática y a desarrollar acciones ecofeministas en la ciudad».

Después de la entrega de los premios, habrá un concierto de la artista chilena Ana Tijoux que actuará en el exterior de El Born Centro de Cultura y Memoria, una cantante «feminista y activista».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído