Moreno exige a Sánchez que no haga el ridículo con la PAC

Juanma Moreno califica la creación de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña de “error histórico”

Moreno exige a Sánchez que no haga el ridículo con la PAC
Juanma Moreno en el Parlamento andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado preocupado frente a la «falta de determinación y decisión» del Gobierno de España ante las graves dificultades que está atravesando el sector agrario español y, en especial, el campo andaluz. En este sentido, ha reclamado a la Administración Central que se implique «a fondo» en Europa –que ahora negocia el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027– para que la nueva Política Agraria Común (PAC) no sufra ningún recorte en su presupuesto. «La PAC es fundamental para el presente y el futuro de nuestro campo, que necesita de una negociación con rigor, seria y trabajada para que no perdamos ni un céntimo de euro. Todo esto es responsabilidad del Gobierno de la Nación», ha recalcado.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, ha considerado a los sectores agrario y ganadero «claves y prioritarios» para la economía andaluza y española. Sólo en Andalucía representan el 6% del PIB y cuentan con 250.000 trabajadores, lo que significa el 30% del total a nivel nacional. Y esa crisis a la que se están enfrentando –bajos precios y elevados costes de producción, altas temperaturas, sequía, la incertidumbre del Brexit y los aranceles de EE. UU.–, se está viendo reflejada en la evolución del empleo, siendo el agroganadero el único sector donde ha subido el paro en el mes de febrero.

En este contexto, Moreno ha compartido las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos que, fundamentalmente, piden precios justos y ha trasladado el respaldo institucional del Gobierno andaluz. «Se manifiestan por la supervivencia del campo andaluz. O tomamos decisiones o el campo se nos va a morir. Y, si pasa, no sólo estaremos agotando una vía, desde el punto de vista económico, para el empleo en Andalucía, sino que afectará también al interior de la comunidad, que tiene en la ganadería y la agricultura su propia supervivencia», ha dicho.

Así, Moreno ha pedido el compromiso del Gobierno de la Nación y de la Comisión Europea. Al primero, además, ha reclamado lealtad institucional y coordinación, y una negociación con los agricultores a través de un único interlocutor «que no hable de oídas ni desde los despachos cómodos de Madrid». Por su parte, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz «tienen las puertas abiertas», sobre todo en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, actuando con plena lealtad al Gobierno de España.

La creación de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, un error histórico

En otro orden de cosas, el presidente andaluz ha reiterado que la constitución de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña supone no sólo una mesa de concesiones, sino también un «error histórico».

«Hay líneas rojas que no se deben pasar y que en cuarenta años de historia nunca se han sobrepasado como es sentarse a negociar con fuerzas políticas que están condenadas por vulnerar el marco constitucional, que han ignorado el marco de convivencia que entre todos hemos creado y que están investigados por hacer uso ilegal de los recursos de la Generalitat. Es la imagen de hasta donde ha llegado la política de Pedro Sánchez con tal de mantenerse en el poder», ha apuntado.

Moreno ha incidido en que la creación de la Mesa de Diálogo es un grave error, que está convencido que los españoles tendrán en cuenta, y ha aseverado que su obligación como presidente de la Junta de Andalucía es velar por el interés de los andaluces.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído