El Ejército, la Guardia Civil y Policía Nacional colaboraron para retirar de las calles a los menores marroquíes

Ceuta: se necesitan tres cuerpos de seguridad para que los ‘Mena’ cumplan el aislamiento del coronavirus

Ceuta: se necesitan tres cuerpos de seguridad para que los ‘Mena’ cumplan el aislamiento del coronavirus
Los 'mena' de Ceuta PD

Los Menores Extranjeros no Acompañados (Mena) han puesto a prueba la coordinación de los cuerpos de seguridad en mitad de la crisis sanitaria por el coronavirus. Durante la rueda de prensa diaria del Estado y los cuerpos de seguridad, Laurentino Ceña, director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, ha advertido que la única “operación más reseñable ha sido la ejecutada en Ceuta, donde buscamos a los menores dispersos por la ciudad para poder llevarlos a los albergues”.

La medida requirió de la participación de los funcionarios del Ejercito, la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, ya que los menores se negaban a estar en el centro de acogida. En un comunicado, la Delegación del Gobierno adelantó que los efectivos de la Comandancia General de Ceuta están instalando literas en el polideportivo Santa Amelia para ubicar en este recinto cerrado a los menores marroquíes.

Los ‘mena’ estarán vigilados en todo momento, y al igual que el resto de los ciudadanos, no podrán abandonar estas instalaciones dadas las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma.

Laurentino Ceña también ha agregado que al listado de personas detenidas por la Guardia Civil en toda España se suman 11 nuevas personas, así como que se siguen usando un total de 10.000 patrullas para diversas tareas de apoyo, como han sido las 2.346 entrevistas con centros de atención a los mayores.

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Juan José González, afirmó que también han detenido a 49 ciudadanos por infracciones y desobediencia de las medidas del estado de alarma, así que ha solicitado aumentar la “responsabilidad y la solidaridad” ante el paso de los días en cuarentena.

Otras operaciones

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía, comisario principal José Ángel González, destacó el martes 17 de marzo que, pese a concentrar la actuación en la labor de información al ciudadano y las posibles sanciones por incumplir el confinamiento en las casas, también siguen realizando operaciones como la que ha permitido intervenir en Zamora un depósito de armas con 26 lanzagranadas, 37 armas largas y 70 armas cortas. En la operación, donde se han detenido a tres personas, también se ha encontrado una gran cantidad de TNT o pentrita.

Según informa la Dirección General de la Policía Nacional, los detenidos, de nacionalidad española, se encargaban de la venta ilegal de estas armas y de distribuir piezas para su posterior ensamblamiento.

Su homólogo en la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, ha citando que las últimas horas se ha intervenido otras 13.000 mascarillas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, mientras que el lunes 16 de marzo se intervinieron 150.000 en una fábrica de Jaén.

También se han desplegado patrullas del instituto armado para intervenir en un motín en un centro de menores de Cantabria por no cumplirse las restricciones de salida. En Galicia, además, se han intervenido 1.100 litros de componente usado para hidrogeles usados estos días para el lavado de manos, y que estaba retenido por «una disputa entre empresas».

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído