EL EJÉRCITO A DISPOSICIÓN DE COLAU A PESAR DE LOS DESPLANTES DE LA ALCALDESA

La mayor vergüenza de Ada Colau: así despreció varias veces al mismo Ejército que ahora le salva el culo en Barcelona

La Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja en un dispositivo para dar cobijo y alimento a mil personas vulnerables

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha dado la «bienvenida» a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se ha desplazado a la Ciudad Condal «solo dos días después de que se lo pidiéramos». Tal y como ha explicado la alcaldesa, el Ejército va a trabajar junto con los bomberos de Barcelona y la Cruz Roja.

En un vídeo publicado en Twitter, Colau ha afirmado que se ha iniciado «un dispositivo que podrá dar alojamiento digno a hasta 1.000 personas vulnerables, sin hogar, que podrán hacer un confinamiento adecuado y también podrán tener una alimentación e higiene adecuada». La líder de Barcelona En Comú ha agradecido la máxima colaboración entre administraciones y ciudadanos y ha advertido de que «la semana que viene y siguiente vana ser más complicadas». «Si colaboramos todos estoy convencida que lo conseguiremos», ha concluido Colau.

Este agradecimiento contrasta con los numerosos desprecios que la alcaldesa de Barcelona ha dedicado al Ejército, al que ha criticado en reiteradas ocasiones.

Colau y las críticas al Ejército

Ada Colau, a los pocos meses de ser nombrada alcaldesa, arremetió contra el desfile militar del 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, tachando de «vergüenza» al Estado por celebrar «un genocidio» con un «desfile militar que cuesta 800 mil euros».

Un año más tarde, a comienzos de marzo de 2016, la alcaldesa de la Ciudad Condal despreció a dos oficiales del Ejército de Tierra que se acercaron a saludarla en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, al decirles que deseaba que no estuvieran en el certamen: «Como Ayuntamiento preferimos que no haya presencia militar en el salón para separar los espacios». El saludo entre Colau y los dos militares se produjo delante de los periodistas y reporteros gráficos que siguieron a la alcaldesa durante todo su recorrido en la jornada inaugural. La conversación fue breve, discurrió en tono cordial y duró apenas unos segundos.

El 23 de marzo de 2016, el Ayuntamiento de Barcelona instaba al Ministerio de Defensa a que no se realizaran maniobras militares en el Parque Natural de Collserola, al asegurar que la ciudad estaba comprometida «con la cultura de la paz y el rechazo a las armas». Por su parte, la Inspección General del Ejército, la máxima autoridad militar en Catalunya, afirmaba que los ejercicios que se realizan en Collserola son «imprescindibles» para la «preparación y sostenimiento de la operatividad de la unidad Batallón IV/62».

Este 22 de marzo de 2020 ‘El País’ realizó una entrevista al teniente general Fernando López del Pozo, comandante del Mando de Operaciones, a quien el jefe del Estado Mayor de la Defensa ha encomendado el mando de la campaña militar contra el coronavirus. Al comandante se le preguntó sobre la decisión de Ada Colau de recurrir al Ejército cuando lo despreció en el Salón de la Enseñanza, a lo que respondió: «Uno se acuerda de Santa Bárbara cuando truena». Mejor explicado, imposible.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído