El PSOE seguiría subiendo respecto al mes anterior

¡Qué lamentable, Tezanos! El inoportuno CIS para salvar la cara a Sánchez en el día que España supera a China en muertos por coronavirus

El 67,3% de los encuestados consideraba que el Gobierno español debía anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas para prevenir el coronavirus

¡Qué lamentable, Tezanos! El inoportuno CIS para salvar la cara a Sánchez en el día que España supera a China en muertos por coronavirus

En medio de las críticas ante la nefasta gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, este 25 de marzo de 2020 el CIS sale al rescate de Pedro Sánchez.

Según la encuesta que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige el socialista Tezanos, el PSOE seguiría subiendo respecto al mes anterior y ganaría las elecciones con el 31,9% de los votos, aventajando al PP en 12,3 puntos.

El barómetro corresponde al mes de marzo, pero no sirve para conocer con exactitud los efectos electorales derivados de las decisiones del Gobierno. La encuesta elaborada entre el 1 y el 13 de este mes es previa a que se declarase el estado de alarma.

Según el estudio, el PP de Pablo Casado subiría ligeramente hasta lograr el 19,6% frente al 18,9% de la encuesta anterior; en tercer lugar estaría VOX, que aumentaría su apoyo al alcanzar el 14,8% de la estimación de voto; la cuarta posición sería para el socio del Ejecutivo, Unidas Podemos, que descendería ligeramente, al obtener el 12,9% del apoyo frente al 13,6% del estudio anterior; quinto lugar para Ciudadanos que bajaría ligeramente, pasando a un 7,2% del apoyo frente al 8,1 del mes anterior.

Coronavirus: el 51,4% de los encuestados estaban de acuerdo con suspender eventos públicos

En esta edición del barómetro se incluyen además varias preguntas relacionadas con el coronavirus y la gestión del Gobierno. El 57,9% de los encuestados consideraba que el Gobierno español debería informar más a la población sobre las medidas que hay que tomar para intentar prevenir los contagios del coronavirus. Asimismo, un 67,3% opinaba que el Gobierno español debía anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas para que en España pudiéramos prevenir el coronavirus. De hecho, para un 76,8% en ese momento consideraba que era muy peligroso realizar viajes a algunos países.

Por otro lado, el 51,4% estaban de acuerdo con suspender eventos públicos que supusieran grandes aglomeraciones de personas. De igual forma, el 64,9% de los encuestados estaban de acuerdo en que el Ejecutivo tomara medidas urgentes «aunque fueran impopulares para frenar la epidemia». Las previsiones eran claras, un 86,5% de los encuestados consideraba que las repercusiones económicas de la expansión del coronavirus COVID-19 afectarían negativamente a la economía española.

WhatsApp con Sánchez, todavía peor que Zapatero.

Reacciones en redes

El cachondeo por los resultados que revela el CIS ha llegado también a Twitter y ‘El CIS’ se ha convertido en trending topic. «Su falta de respeto es terrible, me da miedo», comenta Sergio Brabezo, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Otro internauta apunta: «Sabes que estás ante un poder totalitario cuando ese poder pone bajo su bota a todos los elementos del Estado, sin límite ni vergüenza. Y a esa cita no falta el CIS». «Como el PSOE siga haciéndonos líderes en contagios y muertes se va a la mayoría absoluta», añade un tuitero.

España adelanta a China en muertos por coronavirus

Esta información se publica el mismo día que España supera a China en fallecidos por coronavirus. Según el balance que ofrece este miércoles 25 de marzo de 2020 el Ministerio de Sanidad, España registra 3.434 muertos, Italia, con al menos 6.820, lidera este funesto ranking.

En solo 24 horas, España ha sumado 738 nuevos fallecidos. Sanidad añade que 47.610 personas se han contagiado, 3.166 están en la UCI y 5.367 han recibido el alta.

Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído