El Departamento de Justicia ha tomado medidas para derrocar a la cúpula del chavismo, pero en el camino podrán conocerse datos perjudiciales para el gobierno de España

El cerco militar y legal de EEUU a Venezuela por narcotráfico amenaza con desvelar la complicidad del PSOE y Podemos con Maduro

El cerco militar y legal de EEUU a Venezuela por narcotráfico amenaza con desvelar la complicidad del PSOE y Podemos con Maduro
Nicolás Maduro y Pedro Sánchez PD

La ineptitud del gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para combatir al coronavirus no es el único problema cercano para socialistas y comunistas españoles. Sus nexos con el régimen de Nicolás Maduro podrán salir en un momento delicado y convertirse en una dura estocada contra el PSOE y Podemos.

El Departamento de Justicia acusó al dictador venezolano y a su número dos, Diosdado Cabello, de estar vinculados con el narcotráfico y el terrorismo. Una investigación donde el gobierno de España puede aparecer como uno de sus aliados internacionales, ya que aún sigue sin resolverse cómo pudo escaparse de la vigilancia del CNI Hugo ‘el pollo’ Carvajal. El exjefe de la inteligencia militar chavista y uno de los testigos clave para demostrar la relación de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con el tráfico de droga.

Desde noviembre de 2019 se ha perdido el rastro de Hugo ‘el pollo’ Carvajal, pese a que ya estaba en manos de las autoridades policiales lideradas por Pedro Sánchez. Un hecho que no gustó para nada a Estados Unidos, quien había solicitado en varias oportunidades que fuera entregado a su país para rendir cuentas ante la justicia.

Enfado de EEUU

«La fuga de Carvajal es una gran vergüenza para el gobierno de España», expresó el miércoles 13 de noviembre el representante de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams, durante un evento en Washington.

«Teóricamente, estaba bajo arresto domiciliario», agregó, señalando que tras la «incomprensible» decisión de la justicia española de no conceder la extradición, el fallo fue revisado pero, «¡oh, sorpresa!», cuando fueron a buscar a Carvajal a su casa en Madrid, “ya no estaba allí”.

«Es realmente una situación vergonzosa, por supuesto», dijo Abrams. «Esperamos que la policía española lo rastree, lo arreste y luego lo extradite a Estados Unidos».

Un testigo clave

Acusado de «actos de traición a la patria», Carvajal huyó a República Dominicana y luego a España, donde fue detenido en abril a pedido de Estados Unidos. A mediados de septiembre fue liberado luego de que una sala de la Audiencia Nacional de España denegara la extradición, decisión finalmente revertida el viernes pasado tras un recurso de la fiscalía.

Carvajal fue inculpado en 2011 por la fiscalía de Nueva York de narcotráfico, lo cual él niega.

Según la acusación, Carvajal formó parte de un cártel con vínculos con las FARC que pretendía «inundar Estados Unidos de cocaína», que también habría estado integrado por Chávez, fallecido en 2013 tras 14 años en el poder, entre otras altas autoridades venezolanas.

Dudas de complicidad socialista

Santiago Abascal sospecha que Pedro Sánchez ha facilitado la huida del narcogeneral chavista para complacer a Pablo Iglesias tras el pacto de gobierno de coalición que han sellado el PSOE y Unidas Podemos. “Sospechamos de Sánchez, que no tiene ningún escrúpulo”, ha asegurado el líder de Vox.

El líder de Vox está convencido de que el pacto entre Sánchez e Iglesias “no será gratis” y cree que la “inquietante fuga de Carvajal” podría ser un primer pago de los socialistas a los podemistas tras ese acuerdo. «Se está estudiando iniciativas parlamentarias, peticiones de comparecencias y también iniciativas judiciales para que se descubra si se ha producido algún tipo de ilegalidad que haya favorecido esta fuga», sentencia.

Una línea que podrá quedar demostrada con las investigaciones que desvele el Departamento de Justicia junto con los datos recopilados durante años por la DEA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído