CENTRALIZACIÓN DE COMPRAS DE MATERIAL SANITARIO

El error garrafal que no deja dormir al ministro de Sanidad en la crisis del coronavirus

"Nos ha obligado a las comunidades a movernos individualmente por todas las vías y mercados posibles"

El error garrafal que no deja dormir al ministro de Sanidad en la crisis del coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

En España hay más de 49.500 casos por coronavirus y 3.647 muertos. Esta cifra se une al problema fundamental: faltan mascarillas y material sanitario de protección.

En medio de esta crisis hay una decisión que ha abierto un conflicto político derivado de la centralización de compras de material sanitario por parte del Ministerio de Sanidad para su posterior reparto. El departamento que dirige Salvador Illa asume el mando único de la dirección y puede requisar todo el material, y partir de ahí, distribuir según las necesidades. Esta decisión ha sido muy criticada tanto por empresarios como responsables políticos de diferente ideología, opiniones que coinciden en que la decisión de Illa ha sido un completo error, lo que ha sido una de las causas del incremento masivo del número de contagios.

Críticas de los gobiernos autonómicos

Esta forma de actuar ha sido muy criticada en diversos gobiernos autonómicos. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acusó a Pedro Sánchez de bloquear en aduanas material sanitario que iba destinado a la región que dirige. Una acusación que Fernando Simón, director del CCAES, negó «no está bloqueando material» y aseguró que lo único que se estaba haciendo es «identificar qué hay y dónde».

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado la gestión del Gobierno: «No ha funcionado la centralización del Ministerio de Sanidad para la compra de material. Nos ha obligado a las comunidades a movernos individualmente por todas las vías y mercados posibles». El consejero ha lamentado que «han sido muchos días de escasez de material para nuestros profesionales». «Tomamos la decisión de buscar por nuestros medios todo lo que necesitábamos en la Comunidad de Madrid. Tenemos que buscar nuestra seguridad porque no podemos estar al límite en EPI», ha explicado Ruiz Escudero. «Dado el número de casos tan importante que tenemos, necesitamos equipos de protección individual, ventiladores para las camas de UCI y reactivos para poder hacer PCR de coronavirus», ha comentado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

«No se tenía que hacer centralizado, hemos perdido unos días valiosos»

Por otro lado, el ex portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados por el PSOE, Jesús María Fernández ha calificado como «error estratégico» la decisión de asumir unas competencias que son propias de las autonomías. «No hay capacidad de respuesta rápida y no se tenía que haber centralizado porque hemos perdido unos días valiosos», explica.

También, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad en la última legislatura de Rajoy, ha apuntado que «el error es la falta de previsión, la mala gestión y la absoluta descoordinación entre Ministerios«. «Si en enero, ante las alertas de la OMS, China y la UE, se hubiera puesto en marcha la central de compras en Ingesa con la participación de las comunidades y las empresas privadas no estaríamos sin material de protección para los sanitarios, los farmacéuticos y todas las profesiones de riesgo. No tendríamos compras bloqueadas en aduanas, cargamentos sin pagar, sin respiradores y sin test masivos», asegura.

Ante esta situación, el ministerio que dirige Salvador Illa ha señalado que a pesar de que se está impulsado la centralización de las compras, supone una acción «complementaria» de los procesos de compra de las autonomías y que la compra centralizada tiene como fin «reforzar los procesos de compra de las CC.AA., la distribución para cubrir necesidades acuciantes de la población y los profesionales y organizar la capacidad de producción a nivel nacional e internacional».

Te puede interesar

Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído