Tania Baños se aburre en las sesiones plenarias, pero no a la hora de cobrar las dietas

Una diputada provincial del PSOE, pillada viendo series de HBO durante un pleno por el coronavirus

Una diputada provincial del PSOE, pillada viendo series de HBO durante un pleno por el coronavirus
Tania Baños, diputada provincial del PSOE en la Diputación de Castellón.

La que le montaron, y con razón, a Celia Villalobos por estar jugando en la Mesa del Congreso de los Diputados al Candy Crush con su tablet.

Pues bien, la diputada provincial por la Diputación de Castellón y alcaldesa de La Vall d’Uixó, la socialista Tania Baños, ha sido pillada en el transcurso de una sesión plenaria viendo en su portátil el menú de series de la plataforma televisiva HBO.

Y no se trató de que la política fuese cogida en un receso del pleno en la diputación castellonense. Nada de eso. Fue trincada con las manos en la masa y con la mirada puesta en la pantalla mientras en la sesión se estaba debatiendo algo tan esencial como las medidas a tomar por el COVID-19, entre ellas la suspensión de los siguientes plenos de manera presencial.

Según informa el portal Sueldos Públicos:

Como miembro de la Diputación de Castellón, Baños únicamente cobra por asistencia a los órganos colegiados. No tiene dedicación exclusiva, pero viendo el pastizal que cobra, unido a su sueldo de alcaldesa, lo cierto es que la socialista viene levantándose más de 7.000 euros mensuales.

Las asignaciones que perciben los miembros de la institución por asistencia son: 319 euros brutos por Pleno de la Diputación; 265 euros por cada Junta de Gobierno; 159 euros por una Comisión Informativa; y 159 euros por asistencia a la Junta de Portavoces.

En el Portal de Transparencia de la Diputación aparecen el sueldo que ha percibido Baños en enero y febrero de 2020 y julio y agosto de 2019. En enero cobró un salario de 2.939 euros y en febrero 4.000 euros, exactamente, 3.966 euros. En julio percibió 1.311 euros y en agosto 1.582 euros.

Lo cierto es que Baños, al igual que está ducha para mirar series de HBO durante los plenos, tampoco pierde la oportunidad de meterse hasta en cuatro comisiones y, como diría el bueno de Eduardo Inda, «traca traca» y dinero a la buchaca.

SU SUELDO COMO ALCALDESA

En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de La Vall d’Uixó aparece el dato del sueldo que tenía asignado como alcaldesa de la localidad. Son unos 3.500 euros (3.460), según el acta del Pleno del 3 de julio de 2019. 12 pagas y dos extraordinarias, en junio y diciembre. Al año, 48.426 euros anuales. En junio de 2019 cobró la parte proporcional desde que asumió el cargo: 1.668 euros.

Baños se convirtió en la alcaldesa más joven de España en municipios de más de 20.000 habitantes cuando ocupó el puesto con apenas 26 años. La diputada provincial lleva cobrando un sueldo público desde 2015 cuando accedió a la alcaldía del municipio castellonense.

La suma de sus ingresos en febrero, alcaldesa y diputada provincial, rozó los 7.500 euros. LLo paradójico de esta política es que cobra mucho más con las dietas que con la nómina. Disfunciones de un sistema político que muchos no quieren cambiar precisamente por eso, a más presencia en plenos y comisiones, mayor cuantía a fin de mes.

Afiliada a las Juventudes Socialistas desde 2008, Baños ocupó diversos puestos en el PSPV-PSOE y también en el PSOE. En 2015 encabezó las listas de los socialistas en las elecciones municipales para La Vall d’Uixó. Fue elegida alcaldesa en junio de 2015 con el apoyo de Izquierda Unida y de Compromís. Es diputada provincial de Castellón desde junio de 2019.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído