SEGÚN EL ÚLTIMO BARÓMETRO DE ABC/GAD3

Radiografía del coronavirus: más de la mitad de los españoles creen que Sánchez oculta información

El 56,3 por ciento asegura que Sánchez no transmite confianza

Radiografía del coronavirus: más de la mitad de los españoles creen que Sánchez oculta información

Los sanitarios, los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas se han convertido en los héroes de esta crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus. A medida que avanza la enfermedad en España y se cobra más víctimas, los ciudadanos confían menos en la gestión por parte del Gobierno, tal y como apunta el último barómetro de ABC/GAD3.

De hecho, un 63,2 por ciento -dos de cada tres ciudadanos- cree que el Gobierno está ocultando información sobre la pandemia. Un 65,6 por ciento considera que no se está contando la verdad. Esta desconfianza se transmite también al votante socialista, casi la mitad (el 47 por ciento) cree que el Gobierno oculta datos, una opinión que comparte el electorado de Podemos (un 43 por ciento).

Según el estudio, el 31,6 por ciento de la población asegura que conoce algún caso de coronavirus en su entorno más cercano o laboral. Lo que se traduce en que casi 15 millones de españoles tendrían algún caso de infección en su entorno próximo, un dato que contrasta con el número de casos confirmados, casi 80.000.

Este número aumenta en el caso de los que piensan que la cifra de contagiados es mucho mayor que la que ofrecen oficialmente, el 76,4 por ciento. Un pensamiento que se extiende también entre los votantes del PSOE y Unidas Podemos.

Un 56,3 por ciento considera que el presidente del Gobierno no transmite confianza

Más de la mitad de los encuestados (un 56,3 por ciento) asegura que Pedro Sánchez no transmite confianza. Aunque el 41,2 por ciento sigue confiando en el socialista. Un dato que no es tan bajo teniendo en cuenta la situación que se ha vivido en esta última semana con la compra de test y material sanitario, un 81,3 por ciento considera que ese material «está llegando con problemas».

En materia económica, dos de cada tres considera que las consecuencias económicas serán peores que las sanitarias. Además, seis de cada diez cree que Sánchez y sus ministros han actuado con falta de previsión. Un 48 por ciento cree que no se están coordinando correctamente las administraciones. Casi la mitad, (un 44,7 por ciento), ve falta de unidad interna del Ejecutivo.

Sánchez lo está haciendo «peor»

El descontento con la gestión del Gobierno frente a la crisis del coronavirus se transmite en que el 30,9 por ciento piensa que Sánchez lo está haciendo «peor», a diferencia del 24,5 por ciento de la semana anterior. Un 41,3 por ciento cree que lo está gestionando «igual» que en otros países, y un 18,8 por ciento lo ve «mejor».

También ha crecido la percepción de que en España la crisis es más grave que en los países vecinos. Pensamiento que se extiende en el 38,8 por ciento, mientras que una semana antes se situaba en el 25,7 por ciento. La mitad considera (el 52,4 por ciento) que es igual de grave. De hecho, tres de cuatro de los encuestados piensan que «el peor momento» se producirá antes de que acabe abril.

La opinión sobre los políticos hace que caigan con respecto a la semana anterior; mientras que en primer lugar estaría el personal sanitario; a continuación los cuerpos y las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas; el cuarto y quinto lugar corresponden para la sociedad en general y para los medios de comunicación;  así como los empresarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído