La orden fue reformada, pero hay preocupación por la posible interpretación que se les de y sobre todo por los guardias civiles que ya han fallecido debido al COVID-19

ASESGC, manifiesta su protesta por la orden relativa la siniestralidad de los Guardias Civiles relativa al COVID-19

ASESGC, manifiesta su protesta por la orden relativa la siniestralidad de los Guardias Civiles relativa al COVID-19

La asociación de Suboficiales de la Guardia Civil se hace un inteligente pregunta, ¿Si no es durante el servicio, ¿dónde se contagia un guardia civil de COVID-19?

ASESGC quiere trasladar a sus afiliados y guardias civiles en general la indignación que le produce la orden dimanante del servicio de riesgos laborales de la Guardia Civil en relación con la grabación de hechos SIGO relacionados con la siniestralidad de los guardias civiles afectados por COVID-19.

El máximo órgano de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil ordena taxativamente que ningún caso de guardias civiles afectados por COVID-19 sean considerados como accidente o incidente en acto de servicio y por tanto no sean incluidos en la estadística de siniestralidad de la Guardia Civil.

Se basa en que, por las características del virus y su forma de contagio, es muy difícil determinar si el mismo ha sido contraído durante el ejercicio profesional o no. Es decir, que no se puede determinar una relación causa-efecto del contagio durante la prestación del servicio.

Ha sido reconocido por el ministro del interior una mayor tasa de enfermedad por COVID-19 entre los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad al estar en contacto constante con los ciudadanos y, por tanto, más expuestos al contagio. Interior ha cifrado en 229 los guardias civiles que han dado positivo en la prueba de la Covid-19 (fecha 26 de marzo de 2020).

Es necesario recordar al servicio de prevención que los guardias civiles no tienen suficiente material de protección individual para su utilización durante la prestación del servicio, en concreto: mascarillas, guantes, monos impermeables y antiséptico para la higiene de las manos. También faltan productos de desinfección adecuados para vehículos e instalaciones.

Si los guardias civiles no cogen el virus durante el servicio, ¿dónde lo cogen?  Hay una cuarentena decretada por el estado de alarma y del servicio se van a casa, si acuden a los lugares permitidos lo hacen cumpliendo las medidas de seguridad y restricciones establecidas.

Establecer con carácter general que todos los guardias civiles contagiados por COVID-19 no tienen la consideración de enfermedad en acto de servicio, en las circunstancias que hemos expuesto y sin hacer un análisis de cada situación individual, es muy aventurado y constituye un claro incumplimiento de las funciones del servicio de prevención. Entre estas, el estudio y análisis de los accidentes producidos en acto de servicio y de las enfermedades profesionales que se produzcan, para las que puede solicitar la asistencia y colaboración del personal facultativo, técnico o especialista que considere necesario.

ASESGC ha solicitado la anulación de la orden a la directora general del cuerpo, por el relevante papel de los miembros del cuerpo en primera línea de la lucha contra el virus y las condiciones en las que tienen que prestar servicio los guardias civiles en la grave situación de crisis sanitaria que está atravesando el País.

Además de impertinente desde el punto de vista jurídico, la orden es inoportuna pues los guaridas civiles en estos momentos necesitan estímulos positivos y no sentirse desamparados   por quienes tienen la obligación de protegerles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído