El político ha fallecido víctima de una enfermedad que arrastraba desde hacía tiempo

Fallece Landelino Lavilla, ministro de Justicia con Suárez y presidente del Congreso durante el 23-F

Lavilla ha permanecido activo como consejero hasta el final

Fallece Landelino Lavilla, ministro de Justicia con Suárez y presidente del Congreso durante el 23-F

Landelino Lavilla, exministro de Justicia y expresidente del Congreso de los Diputados, ha fallecido este 13 de abril de 2020 por causas naturales a los 85 años de edad. Lavilla, tuvo un papel clave durante la Transición, ministro de Justicia con Adolfo Suárez y presidente de Congreso durante el 23-F.

El político ha fallecido víctima de una enfermedad que arrastraba desde hacía tiempo y no a consecuencia del Covid-19, según fuentes cercanas al Consejo de Estado. Lavilla ha permanecido activo como consejero hasta el final.

Ingresó en el cuerpo de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1958 y en el del Consejo de Estado un año después. Desempeñó el cargo de ministro de Justicia con Adolfo Suárez, cargo que desempeñó desde 1976 hasta 1979. Entre 1979 y 1982, pasó a presidir el Congreso de los Diputados.

En 1982 fue elegido presidente de UCD, encabezando la lista electoral de la coalición centrista en las elecciones generales de ese mismo año. Después del fracaso electoral y la disolución de UCD, el político renunció a su acta de diputado y pasó a formar parte del Consejo de Estado.

En 1996 aspiró a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial, pero su nombramiento no se consumó. En 2006 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Entre el 29 de junio y 4 de agosto de 2018 ejerció como presidente interino del Consejo de Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído