Hace 89 años que se instauró en España la Segunda República

Chorradas varias: en plena pandemia las Juventudes Socialistas claman por la República con este vídeo

"Aquí tenemos a un colectivo de miserables vagos que su único objetivo es el enfrentamiento social"

Chorradas varias: en plena pandemia las Juventudes Socialistas claman por la República con este vídeo

El coronavirus ha dejado más de 18.000 fallecidos y el número de personas contagiadas es superior a 172.000. A pesar de estas cifras, en medio de una gran crisis sanitaria, las Juventudes Socialistas, vinculadas orgánicamente al PSOE, han difundido un vídeo en redes sociales a favor de la República.

Los socialistas han elegido esta fecha, 14 de abril, ya que hoy hace 89 años que se instauró en España la Segunda República, un periodo de inestabilidad y desorden en el que se produjo un cambio de Gobierno en tres ocasiones, y que posteriormente dio paso a la Guerra Civil.

«La defensa de la República como modelo de Estado es una de nuestras principales reivindicaciones. Es Hora de elegir y de democratizar la Jefatura del Estado, por la plena igualdad, la transparencia y la justicia», ha publicado la organización en Twitter.

«Nos pasamos la vida eligiendo. ¿Dulce o salado?, ¿café o té?, ¿ciencias o letras? Lo elegimos todo. Elegimos nuestra ropa, nuestra comida, elegimos dónde vivimos y a quién amamos. Elegimos los ayuntamientos, los parlamentos autonómicos, el Parlamento Europeo, elegimos a nuestros diputados y… si hace falta los volvemos a elegir un par de veces más. Pero si elegimos hasta el presidente de nuestra comunidad de vecinos. Nos pasamos la vida eligiendo. Pero… hay una elección que todavía se nos resiste. Y ya va siendo hora, es hora de elegir«, es el mensaje que trasmite las Juventudes Socialistas en el vídeo compartido.

Desde este colectivo señalan el artículo 57 de la Constitución Española en el que se recoge que «la Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don  Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos».

El vídeo en cuestión ha recibido todo tipo de críticas en la red social.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído