La «panda de los ERE» en Andalucía se dedica a sacar bulos contra el Gobierno andaluz

Juan Marín recuerda el comportamiento que ha demostrado el Ejecutivo autonómico hacia el Gobierno de la Nación desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19

La "panda de los ERE" en Andalucía se dedica a sacar bulos contra el Gobierno andaluz

De esta forma nos podemos hacer una idea de como estaría funcionando el PSOE en el caso de estar en la oposición en España. La maquinaria de bulos y propaganda del PSOE se empeña en hacer mella en los gobiernos de los que no forma parte e intenta triturar desde la «brunete pedrete» a la oposición al gobierno Sánchezstein.

El Gobierno de Andalucía, además de trabajar a destajo para tratar de paliar el desastre de gestión que ha llevado a cabo el calamitoso gobierno Sánchezstein, se tiene que andar preocupando de los bulos que nacen en el seno de los partidos de oposición y que alertan de la incautación de material hospitalario por parte del gobierno autonómico, se supone que con el objetivo de desabastecer los centros sanitarios, por lo que piden lealtad a la oposición, a la vez que les recuerdan el apoyo que está brindando el PP y C´s al Gobierno Sánchezstein desde el comienzo de la crisis.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha desmentido de foma categórica el bulo de que el Gobierno andaluz haya requisado material destinado a hospitales y, por ello, ha pedido lealtad a la oposición en la lucha contra el Covid-19.

Tras la reunión del Gabinete de Crisis, Marín ha comparecido ante los medios y ha sacado a colación cartas remitidas por algunos alcaldes en las que se asegura, textualmente, que «el material está requisado para el abastecimiento de hospitales por parte de la Junta de Andalucía». Ante esta afirmación, el vicepresidente andaluz ha aclarado que el Gobierno andaluz no tiene potestad para requisar ningún material, por lo que «si hay alguno requisado sólo puede hacerlo el mando único del Gobierno de la Nación, representado por el Ministerio de Sanidad«.

«Mentir está mal, pero hacerlo con un interés partidista creemos que pone muy de manifiesto una deslealtad absoluta», ha subrayado el viceconsejero antes de recordar que «el Gobierno de la Nación ha venido pidiendo lealtad institucional desde el comienzo de esta crisis sanitaria y Andalucía ha dado muestras de ella, pero no podemos permitir determinadas actuaciones que se están produciendo».

Juzgados y función pública

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local también ha informado que su departamento está dotando a todas las sedes judiciales de material de protección después de que el Ministerio de Justicia haya decretado la incorporación gradual de 1.600 funcionarios.

En este sentido, ha informado de que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, va a mantener reuniones con los sindicatos para que la reincorporación de los empleados públicos de Andalucía se haga de forma consensuada y garantizando todas las medidas de seguridad. Durante estas semanas de confinamiento, han sido más de 70.000 los funcionarios que han continuado su actividad a través del teletrabajo.

Por otra parte, Marín ha adelantado que el Consejo de Gobierno de mañana miércoles aprobará un Decreto Ley que contempla, entre otra medidas, ayudas extraordinarias para ayuntamientos en cuyos municipios existen asentamientos conformados mayoritariamente por personas de origen inmigrante que se desplazan para trabajar en las campañas agrícolas o viven durante todo el año desempeñando tareas agrícolas en los cultivos bajo plástico. Estas ayudas, dispuestas por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, se centrarán en las provincias de Huelva y Almería y tendrán una cuantía de 2,3 millones de euros.

Residencias de mayores

Junto a Marín ha comparecido tras el Gabinete de Crisis el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha destacado que «los profesionales de Atención Primaria son los encargados de realizar los test rápidos a residentes y trabajadores en residencias de personas mayores». Así, ha señalado que a día de hoy se han efectuado en residencias un total de 46.416 test: «31.340 a residentes, de los cuales 784 han resultado positivos, y 15.076 a trabajadores, resultando positivos 106, unos datos que nos indican que, del total de pruebas efectuadas hasta hoy, el 97,5 % de personas mayores en residencias no está contagiada».

Aguirre ha querido resaltar la actuación de los profesionales de Atención Primaria que «han realizado, en el último mes, más de 22.000 actuaciones en residencias de personas mayores para adecuar y estabilizar la situación en estos centros residenciales». Entre estas actuaciones se incluye el refuerzo de información sobre los protocolos de Covid-19, adecuación de espacios, información para cuidado de síntomas y situaciones de alerta, entre otras.

Desde la declaración del estado de alarma, se ha intensificado el seguimiento habitual en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas por parte de enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y médico de familia. Actualmente, están en seguimiento proactivo un total de 1.043 centros residenciales.

Se ha desarrollado una Red de seguimiento y alerta formada por enfermeras gestoras de caso y enfermeras de familia de todos los distritos y áreas de gestión sanitaria en Andalucía. Esta red monitoriza la situación en las residencias, detecta y asesora en situaciones de alerta cuando aparecen casos o sospechas de caso en los centros residenciales e interviene junto a los equipos de referencia médico-enfermeras, en la atención a estas personas.

Atención personalizada

Del mismo modo, ha informado que «desde el Servicio Andaluz de Salud se han promovido diferentes medidas para la atención de pacientes crónicos en sus domicilios y en centro residenciales». Durante estos días, los pacientes con enfermedades crónicas están recibiendo llamadas por parte de enfermeras y médicos de Atención Primaria, con las que pueden resolver dudas, conocer medidas de prevención, así como educación sanitaria para promover su salud y prevenir problemas de contagio, adaptada a esta situación de confinamiento. Además, pueden consultar y resolver dudas sobre el tratamiento para el alivio de síntomas en el caso de producirse infección por Covid-19.

Desde el pasado 19 marzo se han realizado más de 145.000 llamadas a más de 70.000 personas. Además, también se ha puesto en marcha un procedimiento para detectar a aquellas personas que tienen una situación de emergencia social. Así, se han detectado 451 personas que viven solas y que no disponen de apoyo para su cuidado y a las que se les facilitan los recursos que puedan determinarse a través de un procedimiento de coordinación sociosanitaria durante el período de aislamiento domiciliario.

Para facilitar esta actividad, se ha incorporado una nueva función en la Historia Clínica Digital que permite a los profesionales de Atención Primaria realizar y registrar la llamada, conocer las necesidades de las personas contactadas y llevar a cabo las intervenciones recomendadas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído